El PP abre una ofensiva en el Congreso pidiendo la equiparación salarial para la Policía y la Guardia Civil

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 14:24


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha abierto una ofensiva en el Congreso de los Diputados reclamando la equiparación salarial de policías y guardias civiles con el de otros Cuerpos de Seguridad que realizan funciones similares, haciendo de esta forma suyas las reivindicaciones que los sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos policiales vienen reclamando al considerarse discriminados frente a los miembros de policías autonómicas, como la Ertzaintza o los Mossos d'Esquadra.

De entrada, el principal partido de la oposición ha pedido la comparecencia en sede parlamentaria del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que informe de las medidas que piensa adoptar el Gobierno con el objetivo de solucionar el conflicto abierto en la Policía Nacional y en la Guardia Civil, que ha provocado incluso movilizaciones en la calle.

ACUERDO SOBRE LA ERTZAINTZA

Precisamente los 'populares' criticaron recientemente el diferente trato que, a su juicio, reciben los agentes de los distintos cuerpos policiales en España, en contraste con el acuerdo sellado recientemente entre el PSOE y el PNV para equiparar la edad de prejubilación de los ertzainas con la de los policías nacionales.

Esa concesión a la Ertzaintza, que el PSOE negaba hace sólo un año, fue uno de los puntos que posibilitaron el apoyo de los nacionalistas vascos al Gobierno frente a quienes reclamaban la devolución de los Presupuestos Generales de 2009.

Por ello, el Grupo Popular en el Congreso aprovechó la tramitación de las primeras cuentas públicas de esta legislatura para introducir una enmienda instando al Ejecutivo a impulsar un acuerdo que equipare los sueldos del conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En dicho texto, al que tuvo acceso Europa Press, los 'populares' pretenden que en el proyecto presupuestario se urja al Gobierno a convocar a las asociaciones de la Guardia Civil y a los sindicatos policiales para negociar un incremento salarial que sea aceptado por todas las partes y tenga en cuenta la "actual coyuntura económica", con el objetivo de "evitar discriminaciones con respecto a otros cuerpos policiales".

DIFERENCIAS SALARIALES "INJUSTIFICABLES"

Este mismo punto, que será sometido a votación en la Comisión de Presupuestos, se recoge en una proposición no de ley que el PP ha presentado en el Congreso para solventar la "injustificable" diferencia salarial entre las Fuerzas de Seguridad del Estado.

En dicha iniciativa, el grupo que capitanea Soraya Sáenz de Santamaría plantea establecer unos criterios retributivos homogéneos en el Consejo de Política de Seguridad con el fin de evitar que se den en el futuro nuevas discriminaciones salariales entre funcionarios policiales que llevan a cabo funciones similares.

Del mismo modo, proponen unificar las cuantías y los criterios e asignación de los créditos de productividad del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil y llevar a cabo los estudios necesarios para igualar sus condiciones laborales y derechos sociales con los autonómicos y de éstos entre sí.