PP se abstiene en una moción de Amaiur sobre niños de la guerra, exigiendo que se incluya a los que han sufrido a ETA

 Alberto Unamunzaga
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 16:24

MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción presentada por Amaiur en la que se insta al Gobierno a reconocer a los niños vascos que sufrieron una "evacuación forzada" a Reino Unido por los bombardeos durante la Guerra Civil. La propuesta ha obtenido el apoyo de todos los grupos salvo del PP, que se ha abstenido y ha aprovechado para pedir a la formación abertzale que reconozca también "el dolor de todos los niños", también los que han sufrido el terrorismo de ETA.

El senador de Amaiur Alberto Unamunzaga, perteneciente a EA, ha defendido esta moción --que ha leído primero en euskera y luego en castellano-- coincidiendo con el 75 aniversario del bombardeo de Gernika, uno de los hechos que motivó la salida de 3.840 niños vascos en dirección a Reino Unido.

La moción de Amaiur pide al Gobierno que reconozca "en este aniversario la pérdida, el dolor y sufrimiento padecido por los llamados 'niños vascos' y sus familias como consecuencia de su evacuación forzada al Reino Unido", así como "reconocer y saludar la labor solidaria realizada por las instituciones, sindicatos, asociaciones, fuerzas políticas así como ciudadanos ingleses, galeses y escoceses del Reino Unido para con los 'niños vascos' y sus familias".

Al texto original se ha añadido una enmienda del PNV en la que se incluye también el reconocimiento a todos los países que acogieron niños españoles evacuados durante la Guerra Civil, no sólo vascos. También se ha incluido la enmienda del Grupo Socialista, que pide colaborar con las comunidades autónomas para contribuir a la preservación de los archivos de los 'Niños del 37' en la Universidad de Southampton (Reino Unido), además de "trasladar el reconocimiento por la labor y el trabajo desempeñado a la Basque Children of 37 Association UK y otras "como ejercicio de dignificación y memoria".

NO REPETIR ERRORES

Para la vicepresidenta segunda del Senado y senadora socialista, Yolanda Vicente, el asunto al que se refiere esta moción es de un "importante calado histórico y sentimental", por lo que, a su juicio, su aprobación "no es baladí para no repetir errores".

Vicente ha subrayado que el País Vasco está "viviendo un tiempo histórico para la convivencia, para construir el futuro", pero ha remarcado que "no se puede hacer sin la memoria de lo ocurrido en la Guerra Civil, la dictadura, la transición y hasta nuestros días".

"Hay que leer todas las páginas de nuestra historia para buscar caminos con los que construir un futuro en libertad. No es tiempo de tener fisuras, es el tiempo de construir, siempre desde la memoria", ha destacado, por lo cual ha afirmado que apoyar la moción de Amaiur es "un ejercicio de dignificación de la sociedad democrática".

En opinión del senador del PNV Iñaki Anasagasti, "existe una historia silenciada y manipulada" y es necesario que la opinión pública conozca lo que ocurrió y que "no se puede volver a repetir" porque "quien no conoce la historia está condenado a repetirla".

Por ello, Anasagasti ha animado a que "desde todas las sensibilidades se recuerde la tragedia" de los niños exiliados durante la Guerra Civil, ya que, a su juicio, "la vida es algo más que la crisis y el G-8".

EL PP CUESTIONA AL AUTOR, NO LA MOCIÓN

Aunque ha apoyado estos argumentos para que este episodio de la Historia "no se vuelva a producir", el senador del Grupo Popular Ramón Rabanera ha justificado la abstención de su partido en la votación de la moción no por el fondo de la misma, con el que ha dicho estar de acuerdo, sino por la formación política que la ha presentado.

Rabanera ha dicho a Unamunzaga que hay que hacer un "reconocimiento del dolor de los niños, pero de todos los niños", por lo que ha pedido a sus compañeros de Amaiur una "condena taxativa" del terrorismo de ETA. "Cuando traigan una moción que atienda al dolor de todas las víctimas de todas las guerras y del terrorismo, tendrán nuestro apoyo. No cuestionamos el fondo de la moción, sino a los autores de la misma para defender temas relacionados con los Derechos Humanos", ha indicado.

Dirigiéndose a Unamunzaga, que le escuchaba desde su escaño, ha reconocido que tanto él en concreto como el partido al que pertenece, EA, ya han condenado a ETA, pero ha insistido en que el terrorismo "ha dejado centenares de huérfanos" y las fuerzas políticas aún están "esperando a que Amaiur haga una condena tajante y taxativa", tras lo cual ha recibido los aplausos y felicitaciones de su grupo parlamentario.

Contenido patrocinado