El PP achaca a un fallo en los mecanismos de control sanitario la intoxicación alimentaria de Badajoz

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 22:02

MÉRIDA 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, criticó hoy el funcionamiento de los mecanismos de control e inspección de la Consejería de Sanidad, "que han fallado", tras el caso de intoxicación alimentaria registrado ayer en Badajoz, para el que solicitó "más agilidad" en la resolución de las causas.

En declaraciones a Europa Press, Díez Solís consideró que, trascurridas 24 horas desde que se detectara dicha intoxicación, los motivos que la produjeron "deberían ya conocerse", por lo que criticó la tardanza en la resolución de dichas causas.

A su juicio, los mecanismos de control e inspección de Sanidad han fallado, dado que, aunque la empresa de catering de los comedores de los colegios afectados -- 'Luis de Morales' y 'Jesús Obrero' de Badajoz-- era gestionada por las asociaciones de padres de alumnos (AMPAS) de los centros educativos, la labor de inspección sanitaria corresponde a la Junta "y ha fallado".

En este sentido, mostró su sorpresa por que no funcionen los tres mecanismos que la Junta de Extremadura puso en marcha para este control e inspección sanitaria de comedores escolares. "O eso, o no se pusieron realmente en funcionamiento", agregó.

Los tres mecanismos a los que aludió Díez Solís son el programa de vigilancia y control, la inspección sanitaria de comedores escolares y la guía de alimentación para centros escolares, cuyo objetivo es formar en temas de alimentación y nutrición al personal que está encargado de estos comedores, con la finalidad de que sean capaces de elaborar dietas sanas y equilibradas que aseguren la adecuada alimentación de los niños.

El secretario general del PP de Extremadura, que transmitió el afecto y deseo del partido porque los niños afectados mejoren, subrayó que se trata de un problema de falta de control sanitario, calificándolo como "muy serio", toda vez que 5.000 escolares extremeños se benefician actualmente del servicio gratuito de comedor con el que cuentan 104 colegios públicos.

De este modo, mostró su preocupación por esta situación e instó a la Junta de Extremadura a "tomar cartas en el asunto", aludiendo a un control realizado el año pasado en comedores públicos del área sanitaria de Badajoz, que reflejaba que en 2005 sólo se registró un caso de intoxicación, mientras que el año anterior los casos ascendieron a 9.

No obstante, según precisó Díez Solís, los resultados de este control indican que "hay gimnasios de centros escolares que se usan también como comedores", precisando además que "se detectó que personal de cocina fumaba en este espacio o que se usaban huevos de dudosa calidad, entre otros aspectos preocupantes".

"Qué control existe por tanto ante estos datos", cuestionó el secretario general de los populares extremeños, que abogó, por último, por intensificar los medios que están al alcance.

Contenido patrocinado