El PP acusa al Ayuntamiento de Vitoria de subvencionar con 48.000 euros a un colectivo que apoya al régimen de Castro

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 19:02

VITORIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP de Vitoria acusó hoy al Gobierno municipal, liderado por el socialista Patxi Lazcoz, de subvencionar con casi 48.000 euros a la asociación 'Euskadi-Cuba', de la que afirmó que "apoya al régimen dictatorial de Castro".

A través de un comunicado, el concejal 'popular' Alfredo Iturricha calificó de "desfachatez" la decisión del Ejecutivo socialista y lamentó que éste se haya dejado "tomar el pelo por una asociación de carácter político que no tiene vocación de ONG".

El concejal del PP criticó que el Gobierno municipal financie a una asociación "que tiene como eje el apoyo incondicional a la revolución cubana, tal y como recoge el citado colectivo en su ideario".

"Es es una asociación claramente política, no es una ONG. De hecho, esta asociación sólo realiza proyectos a petición de las autoridades cubanas", denunció. Iturricha aseguró que la propia página en Internet del colectivo se reconoce que Euskadi-Cuba "no es una ONG por vocación sino una organización fundamentalmente política".

La decisión, a su juicio, supone además un "despilfarro". Iturricha censuró al Gobierno municipal por apoyar a este colectivo y no hacer lo propio con proyectos en Cuba dirigidos por "entidades pro-democráticas".

En opinión del concejal 'popular', la subvención concedida por el gabinete de Patxi Lazcoz "contraviene los objetivos asentados en el Ayuntamiento a la hora de determinar las subvenciones a las ONG, entre los que destaca la 'contribución al fortalecimiento de las instituciones locales democráticas', tal y como se recoge en los principios inspiradores de la Cooperación del Ayuntamiento de Vitoria".

De hecho, Iturricha, ex concejal de Presidencia, ya denegó cuando ocupaba este cargo una subvención a este colectivo por "incumplir" los principios inspiradores de la Cooperación al Desarrollo.

En cualquier caso, el concejal del PP aclaró que su partido "no está en contra de realizar proyectos en Cuba u en otros países con regímenes no democráticas, sino que rechaza realizarlos de la mano de colectivos que justifican regímenes totalitarios, como es el caso de Euskadi-Cuba".