BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, a acusado a EA y a Bildu de "sacar a pasear" a Carlos Garaikoetxea con "toda su aureola de lehendakari" para "justificar lo injustificable" en la constitución de los Ayuntamientos. Además, ha aclarado que no ha habido una respuesta "insuficiente o suficiente" de Bildu a las amenazas a concejales, sino que ésta ha sido "inexistente".
El representante popular se ha referido, con estas palabras, a las manifestaciones de Garaikoetxea, que ha acusado al PP de "buitreo" por "seguir explotando el filón de la violencia" como "signo distintivo de su acción política".
En declaraciones a Europa Press, Barreda se ha mostrado convencido de que el ex lehendakari "se está prestando a hacer un papelón que tiene muy poco que ver con la trayectoria democrática del partido que ha presidido y menos que ver todavía con quien ha presidido un partido democrático en Euskadi".
El dirigente del PP ha insistido en que el ex presidente de EA "se está prestando a ser instrumentalizado" por Bildu y por EA "para intentar justificar lo injustificable, utilizando un lenguaje viejo y arcaico y acreditando al incomodidad que a él sí le supone tener que moverse en un terreno para él poco conocido".
"Hay que recordar que EA, cuando la presidía el señor Garaikoetxea, condenaba los atentados de ETA, las agresiones a cargos públicos de partidos democráticos y formaba alianzas para evitar que Batasuna alcanzara cuotas de poder, más allá de la que hubiera obtenido en las urnas", ha recordado.
Para Barreda, el recorrido de EA y Bildu, sin embargo, "va en dirección contraria" porque "hoy vemos al secretario general de Eusko Alkartasuna incapaz de condenar las agresiones a cargos públicos de partidos democráticos" y a Carlos Garaikoetxea "sacando el pie del tiesto, con un lenguaje trasnochado, para justificar la injustificable".
En su opinión, no se puede afirmar que ha habido una respuesta "insuficiente o suficiente" de Bildu o EA a "las agresiones de este fin de semana", sino que se ha producido "una respuesta inexistente".
"Ha habido justificaciones, explicaciones, meros pretextos, pero en ningún caso una reacción, que tenía que haber sido denunciar la actuación de quienes han incumplido ese supuesto pacto tan escrito que ellos tienen y que firmaron antes de las elecciones", ha acusado.
El portavoz popular ha recordado que el PNV "tuvo que denunciar amenazas" de los candidatos de Bildu en Sopolena, Lemoa y Elorrio, y que se ha dado "insultos y amenazas de muerte a candidatos del PP" en Elorrio y Basauri sin que haya habido "una reacción" de Bildu a "esa situación".
"Una sola amenaza de muerte de un militante de un partido a otro sería suficiente para que todos tuviéramos que reaccionar. Bildu no está dispuesta a hacerlo. Sigue poniendo excusas, evitando hacer lo que tendría que hacer cualquier fuerza democrática en circunstancias normales", ha censurado.
"AUREOLA DE LEHENDAKARI"
Por esta causa, cree que "sacan a pasear al señor Garaikoetxea con toda su aureola de lehendakari", en vez de "dar la cara" quienes "mandan de verdad en Bildu, quienes son mayoría y representan la mayor parte de ese millar cargos públicos, que son incapaces de condenar las agresiones a otros cargos públicos y no han roto con esa trayectoria de terror de ETA durante 50 años".
A su juicio, lo que "incomoda" a la coalición soberanista es que las mociones del PP en los Ayuntamientos "obligan a retratarse, a ser coherentes con lo que dicen que han firmado y con lo que dicen que quieren representar".
Barreda ha manifestado su convicción de que, "quienes mandan en Bildu, son incapaces de dar la cara y a hacer lo que tienen que hacer". "Esto no es voluntad de traer la paz. Esto es la pretensión de hacer borrón y cuenta nueva y que todo la trayectoria, el pasado y lo que sigue pasando, no les sea tomado en cuenta. Vamos a ver qué pasa en los ayuntamientos y si son capaces de acreditar voluntad democrática", ha concluido.