El PP acusa a Carod de ocultar información sobre los gastos de las delegaciones exteriores

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 17:36

BARCELONA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Parlament, Dolors Montserrat, criticó hoy que el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, oculte información sobre los gastos de inauguración, mantenimiento y de personal de las delegaciones que tiene el Govern en el exterior.

En rueda de prensa, reprochó que Carod no concrete, por ejemplo, el coste de la inauguración de la oficina de la Generalitat en Nueva York en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por su partido.

En dicha respuesta, la viceconsellera de Asuntos Exteriores del Govern, Roser Clavell, no facilita el coste de la inauguración de la delegación de Nueva York, y se limita a decir que los gastos derivados de este acto se sufragaron a cargo de la partida presupuestaria destinada a las delegaciones en el exterior.

Por ello, avanzó que pedirán que el Govern presente y explique en el Parlament cuáles son los objetivos de este tipo de oficinas en el extranjero y si se han cumplido.

Además, recordó que en septiembre de 2008 pidieron al Govern que les facilite los contratos de alquiler de las sedes de estas delegaciones y que aún no los tienen, e ironizó sobre la posibilidad de que Carod quiera abrir una nueva "embajada" tras su reciente visita a Cuba.

Desde C's, su presidente Albert Rivera explicó que votó a favor de la propuesta del PP en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, que pedía un replanteamiento del modelo actual de las delegaciones exteriores de Catalunya.

En su opinión, estas oficinas deben limitarse a un ámbito comercial y económico, por lo que exigió que no se intente sustituir de ninguna manera a las embajadas españolas y que se ponga al frente a personas capacitadas.

"No podemos poner a personas cuyo principal objetivo sea explicar al mundo el enfrentamiento entre Catalunya y no sé que otra comunidad autónoma", dijo Rivera, alegando que si se presenta como territorio conflictivo en el exterior no vendrá nadie.

Contenido patrocinado