PP acusa a CC y el PSC de retrasar la comisión del caso eólico para lanzar un "manto de sospecha" hacia el PP

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 18:56

SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Mar. (EP/IP) -

El presidente del Partido Popular (PP), José Manuel Soria, acusó hoy a CC y el PSC de retrasar el inicio de los trabajos de la comisión de investigación del concurso eólico para lanzar un "manto de sospecha" hacia su formación política.

El líder de la oposición denunció que tienen un "nulo" interés por esclarecer las responsabilidades políticas además de una estrategia destinada a "seguir sembrando dudas para obtener un rédito" electoral.

José Manuel Soria se prestó para ser el primer compareciente de la comisión de investigación, añadió que su hermano y ex consejero regional de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Luis Soria, tampoco tiene inconveniente alguno para comparecer y negó que fuera a dimitir porque, en el PP, la "transparencia es la marca de la casa".

La voluntad de CC y el PSC, según Soria, de retrasar la investigación eólica en el Parlamento evidencia que el PP es el grupo que está "más interesado en llegar al fondo" del asunto. "Los menos interesados" en investigar son los nacionalistas y los socialistas, añadió, porque, cuando "en apariencia son hechos vinculados al PP, llama la atención" que las circunstancias, que han decidido al juez Miguel Angel Parramón a decidir las detenciones y las imputaciones, se han producido "con posterioridad a la salida del PP" del Ejecutivo de CC.

En opinión de Soria, es posible pensar que CC y el PSC "van a tener un intercambio de cromos para pactar las conclusiones previo retraso y demora de los trabajos" de la comisión. El dirigente del PP se preguntó por las "dudas que tienen" para comenzar con la comisión "si tanto interés tienen en saber la verdad".

"Hay un nulo interés en investigar porque mientras se retrasa la investigación pueden seguir diciendo que la responsabilidad es del PP", insistió. Soria acusó a CC y el PSC de lanzar un "manto de sospecha para mermar las posibilidades" electorales de su formación política. "Mientras puedan seguir sembrando la duda pretenden sacar un rédito" de cara a las elecciones autonómicas y locales de 2007, declaró este dirigente.

Como muestra de su interés, se prestó a ser el primer compareciente de la comisión y anunció que Luis Soria tampoco tiene inconveniente para acudir a la misma. Pero dimitir "en absoluto" porque, en el PP, la "transparencia es una marca de la casa". Se refirió, tal y como especificó, a la decisión del PP de suspender de militancia a los detenidos por la trama eólica y el caso Faycán de Telde y al hecho de ser "los primeros en querer depurar las responsabilidades" políticas.

En relación la actuación de la empresa Megaturbinas, como presidente del Cabildo de Gran Canaria aseguró que "en ningún" consejo de administración de esta empresa se planteó "nunca" que se presentara al concurso eólico porque la potencia se le asigna "directamente". Sin embargo, según sus explicaciones, para la instalación de las turbinas se requiere el suelo de Arinaga a la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

El voto en contra del PP a la constitución de una comisión de investigación en el Cabildo, continuó, se produjo porque "no nos prestamos a montar verbenas". Pero la oposición, según Soria, cayó en la "trampa" y se convocará un pleno monográfico en el que se verá "con que descaro y vulgaridad se puede mentir". Soria avanzó que, en la mencionada sesión plenaria, se mostrarán las actas de Megaturbinas porque "es tan sencillo conocer la verdad" como "fácil sembrar la sospecha".

Contenido patrocinado