MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular quiere que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero rinda cuentas en el Congreso del grado de cumplimiento del Código de Buen Gobierno que aprobó el Consejo de Ministros en febrero de 2005, por considerar que ha incurrido en reiterados incumplimientos. Así, los 'populares' achacan conductas contrarias a esta norma a los ministros de Industria y de Cultura o al propio presidente del Gobierno.
En los últimos meses, el PP ha venido cuestionando algunas actuaciones del gabinete socialista que, a su juicio, suponen hacer caso omiso del Código de Buen Gobierno, una norma que obliga al presidente, sus ministros y altos cargos a actuar con la honestidad y austeridad que exige su función pública.
Así, entre otros aspectos, el principal partido de la oposición ha criticado sendos viajes del jefe del Ejecutivo, uno a Londres con su familia a principios de verano y otro a Berlín, para escuchar una ópera en la que participó su esposa, Sonsoles Espinosa.
Recientemente, el PP también acusó a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, de incumplir ese código por lucir en un acto público un bolso de imitación de una marca francesa. "Sería fariseo que fuera usuaria del 'top manta' con la intención de ahorrarse el dinero para aparentar", dijo entonces a Europa Press el portavoz del PP en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales, Miguel Barrachina.
CRITICAS A CLOS
El partido de Mariano Rajoy ha presentado también una batería de preguntas en la Cámara Baja reclamando explicaciones por un viaje en helicóptero que, al parecer, realizó el nuevo ministro de Industria, Joan Clos, desde un acto de precampaña del PSC en Barcelona hasta el restaurante "El Bulli" de Ferran Adrià en Girona.
Y esta misma semana, ha vuelto a solicitar explicaciones a Clos por realizar un vuelo privado sobre Montevideo, que los 'populares', definen como "turismo de lujo", aprovechando un reciente viaje oficial a Uruguay. "¿Cumple el ministro el Código de Buen Gobierno dedicando parte de su tiempo de un viaje oficial a realizar un vuelo privado para disfrutar de las vistas de Montevideo en un momento crucial para un sector de su competencia?", ha preguntado en la Cámara Baja la diputada Dolors Nadal.
Para esta parlamentaria, los socialistas no entienden la separación entre los público y lo privado, y sus actuaciones no están siendo propias de un Gobierno democrático, sino más bien de una "crónica rosa" que "nada tiene que ver con la austeridad" que debe caracterizar a un Ejecutivo.
"NADA DE SOCIALISTA, NI DE OBRERO"
"La contratación de la esposa del presidente del Gobierno en el Coro de RTVE, el acondicionamiento de la piscina de la Moncloa, las obras de la residencia de la Mareta de Lanzarote y los viajes de Zapatero para asistir en Berlín a un concierto de su esposa o hacer compras en Londres. Eso no tiene nada de socialista y nada de obrero", dijo Nadal a Europa Press.
En este contexto, el PP ha solicitado al Ejecutivo que envíe al Congreso "el informe sobre los eventuales incumplimientos del Código de Buen Gobierno que se hayan elaborado desde su aprobación, medidas propuestas para asegurar la objetividad de las decisiones de la Administración y de las Instituciones públicas y, en su caso, acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros".
Paralelamente, ha registrado una batería de preguntas parlamentarias con el objetivo de que el Ejecutivo haga una valoración general sobre la observancia de los "principios de conducta" del Código de Buen Gobierno e informe de si todos los altos cargos lo han seguido "ejemplarmente".