MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP, Angel Acebes, y el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, acusaron hoy al Gobierno de dedicar 20 millones de euros al mes en campañas de publicidad institucional, lo que definen como "autobombo". Les contestó la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, quien aseguró que las comunidades autónomas del PP gastan más en estas tareas que el Ejecutivo central, que a su juicio no hace propaganda, sino que "informa".
En la sesión de control celebrada esta tarde en el Congreso, Acebes comenzó afirmando que el Gobierno "intenta tapar sus fracasos con la campaña de autobombo" y señaló que, a tal fin, el Ejecutivo gastó 38.020.368 euros en los meses de septiembre y octubre, lo que supone "20 millones de euros al mes", y sin contar la publicidad en Internet ni en emisoras locales. "Es un abuso y una vergüenza --proclamó--. Los ciudadanos no tienen que pagar de sus bolsillos ese maquillaje".
A renglón seguido Zaplana abundó en la misma línea asegurando que la campaña de publicidad que firmó como ministro de Trabajo sobre las pensiones de la Seguridad Social, tan criticada en su día por el PSOE, costó seis millones de euros, mientras que el Gobierno del PSOE lleva gastados en estos cuatro años 1.000 millones de euros.
La vicepresidenta primera del Gobierno replicó que en las comunidades que gobierna el PP se gasta en publicidad "cinco veces más" que en el Ejecutivo central, que además, según su opinión, no hace propaganda sino que "da información" a los ciudadanos.
En su opinión, "no hay un ciudadano que crea a Acebes" porque se dedica a "embarrar" y "sus palabras tienen el peso del humo negro". "Después de cuatro años, por muchas mentiras que quiera colocar en un platillo, el fiel de la balanza no se moverá un milímetro", apostilló.
BALANCE Y CRUCE DE REPROCHES
En estos debates, los dirigentes del PP aprovecharon para echar en cara al Gobierno un repaso de lo que consideran sus fracasos, incluyendo las muertes por violencia de género, las consultas sobre autodeterminación que anuncian el PNV y ERC, la tasa de criminalidad o la continuidad de la oferta de diálogo a ETA. "No me parece un balance para estar orgulloso", resumió Zaplana.
De la Vega contestó que los ciudadanos quieren "una oposición leal a España" y acusó al PP de confundir el debate de las ideas "con el ataque y la confrontación". "Ustedes hacen del aspaviento y la tergiversación la única propuesta", zanjó.