MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El senador del Grupo Popular Ignacio Cosidó acusó hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de minusvalorar "de forma reiterada" la amenaza terrorista etarra e islamista, al tiempo que le reclamó "un mensaje de firmeza" para garantizar que el Ejecutivo no cederá "al chantaje" yihadista con respecto a las tropas españolas en Afganistán ni habrá "apaciguamiento y diálogo" con el terrorismo integrista.
Por su parte, Rubalcaba replicó que el debate sobre la amenaza terrorista debe estar en las fuerzas de seguridad y subrayó está ahora más preparada contra el yihadismo con 900 agentes específicos frente a "los menos de 150" de la etapa del PP, más de 70 traductores frente a menos de cinco, mayor control de explosivos y más coordinación internacional.
Durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara alta, el senador 'popular' acusó a Rubalcaba de haber incurrido en el error de minusvalorar la amenaza terrorista "de forma reiterada", primero al negar el rearme ETA diagnosticado por EUROPOL y, luego, al rechazar que exista un aumento de la amenaza yihadista por medio del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido.
Cosidó subrayó que "nada tranquiliza más que la verdad" para después solicitar al titular de Interior que aclare si hay una amenaza yihadista sobre España y si existe un riesgo específico sobre Ceuta y Melilla.
Tras la respuesta afirmativa de Rubalcaba, quien reconoció que sí existe tal amenaza si por ello se entienden las citas a España en los comunicados de Al Qaeda, el senador 'popular' aseguró que la credibilidad del Gobierno en la valoración de amenaza terrorista "no es muy alta" tras el atentado de la T4 y manifestó su preocupación por la posibilidad de que "la lucha contra el terrorismo haya desaparecido de la agenda" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como por las denuncias que hace unos días formularon los sindicatos policiales sobre falta de medios materiales y dificultades de acceso a determinadas bases de datos.
Cosidó reclamó al Gobierno un mensaje de "firmeza" ante "las reiteradas amenazas específicas" del yihadismo en el sentido de garantizar que "en ningún caso" el Gobierno va a ceder "al chantaje" en Afganistán ni habrá "apaciguamiento y diálogo" con este terrorismo.
Finalmente, garantizó al Ejecutivo el apoyo "incondicional" de su formación en cualquier actuación contra el yihadismo y en la prevención, antes de desearle que no se vuelva contra el PSOE las acusaciones de imprevisión ante el 11-M. "Nosotros nunca caeremos tan bajo", espetó a Rubalcaba.
El ministro subrayó que la palabra imprevisión salió de las conclusiones de la comisión de investigación del 11-M gracias al propio PSOE e incidió en que el Gobierno "nunca" ha negado la amenaza del terrorismo, en contra de lo que, a su juicio, sí hizo el anterior gabinete.
Tras lamentar la "discusión local" sobre las citas o amenazas terroristas, Rubalcaba hizo hincapié en que mientras el PP habla el Gobierno trabaja y aseguró que "no hay país del mundo que haga este debate, salvo el que se quiera aprovechar para ganar rédito electoral.
El ministro subrayó que el debate sobre la amenaza terrorista debe estar en las fuerzas de seguridad y recalcó que España está ahora más preparada contra el yihadismo, con 900 agentes específicos frente a "los menos de 150" de la etapa del PP, más de 70 traductores frente a menos de cinco, mayor control de explosivos y más coordinación internacional.
"Estamos más preparados para luchar contra el terrorismo de raíz radical islamista", indicó, antes de resaltar que el Gobierno "nunca" actuará como el PP en el atentado de Casablanca, en el que negó que se dirigiera contra la Casa de España para "justificar" una guerra ilegal.