MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular acusó hoy al Gobierno, en la comisión de Interior del Congreso, de estar ocultando que los Grupos Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) mantienen una continua labor de extorsión a empresarios de distintas provincias, contra los que se han llegado a practicar 'secuestros express', y que asesinaron a una mujer el pasado 6 de febrero en Zaragoza.
Debido a la ausencia del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, quien viajó ayer a Bruselas para particpar en la reunión del JAI (Justicia e Interior de la UE), el director general de la Guardia Civil acudió a la comisión y reconoció que un autodenominado 'Comando Sánchez-Casas' (en referencia a un histórico miembro de la banda) ha reivindicado el asesinato de Zaragoza a través de una carta remitida a la delegación de Antena 3 en la capital aragonesa, pero añadió que las Fuerzas de Seguridad investigan ahora si esa llamada tiene credibilidad.
Ante las preguntas de la diputada del PP Alicia Castro sobre la actividad de los GRAPO en los últimos, Arruche recoció que en mayo de 1998 se produjo una campaña de extorsión a empresarios de distintas provincias, siete de ellos en Asturias, en nombre del Comando Central de los GRAPO "y desde entonces no se tiene conocimiento de que se hayan realizado campañas similares".
A esto hay que sumar que un empresario asturiano denunció en agosto de 2002 otro intento de extorsión, dijo el director del Instituto Armado. Con todo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantienen "un constante control" sobre las supuestas actividades del grupo terrorista y sus investigaciones "no permiten asegurar que se ha producido una disolución efectiva y tota" de la banda.
"No se enteran de nada o no se quieren enterar", le espetó entonces Alicia Castro, quien a estas denuncias sumó y dió por ciertas otras mucho más recientes, concretamente de mayo y junio de 2005, sobre la práctica a empresarios y profesionales de 'secuestros express' --retenciones forzosas de horas hasta que se satisface el pago del rescate--. "¿Los empresarios se lo están inventando o acaso les divierte denunciarlo?", ironizó Castro sobre la autenticidad de las denuncias presentadas por particulares.
Además de en informaciones periodísticas, Castro se refirió a las declaraciones del ministro del Interior tras la detención el 31 de mayo de 2005 de Santiago David Garaboa, en las que Alonso le reconocía un papel "relevante" dentro de la estructura de la organización terrorista.
Castro dijo que los españoles tienen "una gran inquietud" por el resurgimiento de un grupo terrorista "que parecía más o menos dormido" y, a continuación, se preguntó: "¿Pretende el Gobierno negociar con el GRAPO y meterlo en el mismo saco que a ETA, poniendo de nuevo a los españoles de rodillas?".
ASESINATO EN ZARAGOZA.
Alrededor de las nueve de la noche del pasado 6 de febrero, Ana Isabel Herrero Izquierdo, de 44 años, fue tiroteada en la calle Cervantes de la capital aragonesa, mientras su marido, Francisco Colell, resultaba herido. El matrimonio se disponía a recoger su coche del garaje ubicado en el número 11 de la citada calle, donde tiene su domicilio social la empresa de Colell, Arquitempo, S.L., cuando tres individuos abordaron a la pareja disparando contra ellos y resultando muerta la mujer, mientras que su esposo pudo salvar la vida.
El empresario, en sus declaraciones ante la Policía, afirmó que los individuos se habían identificado como miembros del GRAPO y que habían intentado secuestrarles. El empresario ha podido reconocer en las fichas policiales a un presunto miembro de los GRAPO, aunque la Policía aún mantiene dudas sobre la autoría del asesinato. Fuentes próximas a la investigación consultadas por Europa Press situaron en "un 50 por ciento" la probabilidad de que el grupo terrorista esté detrás del suceso, según las pesquisas practicadas hasta el momento.