Publicado 05/04/2021 17:42CET

El PP acusa al Gobierno de situar a "muchos ayuntamientos" en riesgo de "quiebra técnica" al no entregarles dinero

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Ana Beltrán, y el vicesecretario de Territorial del partido, Antonio González Terol, durante una rueda de prensa, a 5 de abril de 2021, en Madrid, (España).
La vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Ana Beltrán, y el vicesecretario de Territorial del partido, Antonio González Terol, durante una rueda de prensa, a 5 de abril de 2021, en Madrid, (España). - Eduardo Parra - Europa Press

Terol anuncia mociones en ayuntamientos para que PSOE y Podemos "digan si están con los ciudadanos o con Sánchez e Iglesias"

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol, ha acusado este lunes al Gobierno de coalición que dirige Pedro Sánchez de abandonar a los ayuntamientos tras la crisis derivada del coronavirus al no entregarles la ayuda a la que se comprometió, dejando a "muchos" de ellos en riesgo de "quiebra técnica".

Terol ha denunciado públicamente que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se "se niegue a entregar dinero adicional a los ayuntamientos" para ayudar a la financiación de los servicios públicos.

"En la cuarta ola, sigue sin llegar un solo euro de dinero público nuevo al conjunto de los 8.131 ayuntamientos de España y las 50 diputaciones", se ha quejado Terol en una rueda de prensa en la sede del PP, junto a la vicesecretaria de Organización del partido, Ana Beltrán.

EL PP EXIGE LA COMPARECENCIA URGENTE DE MONTERO

El dirigente del PP ha reclamado la comparecencia urgente en el Congreso de la ministra para explicar por qué aún no se ha materializado su compromiso de destinar a los ayuntamientos un fondo Covid de 3.000 millones de euros y otro de 400 para las empresas municipales de transporte.

Terol ha señalado que Pedro Sánchez "prometió reunirse cada 15 días con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para poder conocer de cerca los problemas de ayuntamientos y diputaciones". "A día de hoy sabemos que ésa fue la primera de sus mentiras", ha enfatizado.

El responsable de Política Territorial del PP ha indicado que el PP pedirá que el fondo Covid ascienda a 4.000 millones de euros y el de Transporte sea de 1.000 millones, para paliar el déficit
que ha acarreado la decisión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, de mantener circulando autobuses vacíos de todas las líneas durante el confinamiento.

Además, ha defendido que el Gobierno destine a los ayuntamientos 20.000 millones de los 140.000 de fondos europeos que recibirá España en lugar del "insulto" que supone el "ridículo" 1,2% previsto por el Ejecutivo.

EL PP TAMBIÉN PRESENTARÁ MOCIONES

Aparte de exigir la comparecencia de Montero en el Congreso, Terol ha anunciado que el PP también presentará mociones en ayuntamientos y diputaciones para que el PSOE y Podemos "se posicionen sobre esta cuestión" y digan si "están con los ciudadanos o con Sánchez e Iglesias".

Al ser preguntado expresamente cuántos ayuntamientos pueden quebrar si no reciben esas ayudas, González Terol ha señalado que la existencia de ese riesgo lo recoge la propia página web del Ministerio de Hacienda. "Hay centenares de ayuntamientos que ya estaban el año pasado en situación crítica, que no tenían ahorros, como el de Zaragoza", ha apostillado.

A su entender, si a eso se suma el déficit asumido en el último ejercicio con competencias impropias que han llevado a cabo los ayuntamientos, es "evidente que se les deja en una situación crítica" que podría llevar a posibles ERE en el sector público como ocurrió en la anterior crisis e "incluso la quiebra técnica de muchos ayuntamientos, que pueden verse ya incapaces de devolver esa deuda".

Contador

Para leer más