Actualizado 16/07/2007 20:09 CET

PP acusa al Govern de falta de diligencia y al Gobierno de descoordinación en la gestión del hundimiento del Don Pedro

El grupo 'popular' en el Parlament pide una comparecencia informativa de los titulares de Interior, Medio Ambiente y Agricultura y Pesca

PALMA DE MALLORCA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en el Parlament, Jaume Font, acusó hoy al Govern de "falta de diligencia" a la hora de activar el plan de emergencias tras el hundimiento del buque Don Pedro en aguas del litoral de Eivissa e insistió en la "descoordinación" del Gobierno Central a la hora de dar información acerca del vertido, ya que, según aseguró, las ministras de Medio Ambiente y Fomento, Cristina Narbona y Magdalena Álvarez, han ofrecido versiones contrarias sobre las tareas de eliminación de fuel en la zona.

Así lo informó hoy el diputado durante una rueda de prensa que ofreció para dar a conocer las iniciativas parlamentarias que el PP llevará a cabo sobre el caso del hundimiento del Don Pedro y entre las que se encuentra un escrito remitido por el grupo 'popular' a la Mesa del Parlament para una solicitud de convocatoria de la Diputación Permanente.

Asimismo, Font anunció que los populares han solicitado en otro escrito remitido a la Mesa del Parlament la comparecencia de la consellera de Interior, Maria Ángeles Leciñena, del conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, y de la consellera de Agricultura y Pesca, Mercè Amer, para dar a conocer en sesión informativa todos los datos acerca de las circunstancias que rodean el hundimiento del buque, así como del futuro del mismo en aguas ibicencas.

A juicio de Font, el hundimiento del buque representa "la mayor catástrofe medioambiental" que ha ocurrido en Baleares, por lo que manifestó la necesidad de que los ciudadanos "conozcan la verdad" acerca del suceso, mediante una comparecencia de los distintos consellers para explicar los datos más representativos del caso.

Según el diputado, los titulares de las consellerias han de explicar cuando comenzarán las tareas de extracción de fuel, cómo se levarán a cabo y si finalmente se reflotará el barco para retirarlo del lugar. Asimismo, el ex conseller de Medio Ambiente incidió en que el Ejecutivo Autonómico tiene que explicar cómo ha afectado el vertido del buque a las praderas de posidonia que pueblan el fondo del Parque Natural de Ses Salines, lugar donde se ha hundido el barco.

"Basta de contradicciones y basta de descoordinación" subrayó Font, quien manifestó que si el Govern "no dice la verdad", la gestión tras el hundimiento del buque se convertirá en un acto de "irresponsabilidad", al tiempo que manifestó que el PP "quiere ayudar a que las cosas se aclaren". "El grupo 'popular' quiere brindar al Govern la oportunidad de comparecer en sesión informativa" señaló.

Así, el diputado recalcó que, entre algunas de las cuestiones que en su opinión el Govern debe aclarar, está la activación del Plan Terbal --Plan territorial de Protección Civil-- para emergencias en la Comunidad Autónoma que, según el ex conseller de Medio Ambiente, tendría que haberse activado el pasado miércoles "cuando se activó el viernes".

Por otra parte, el diputado señaló que si el Ejecutivo Autonómico decide emprender algún tipo de acción legal contra el armador del buque o la empresa que cubría la línea "estaremos junto al Govern para pedir responsabilidades a los dueños" ya que según añadió "estamos para dar soluciones a los ciudadanos".