TOLEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz en materia de Vivienda y Urbanismo del Grupo Parlamentario Popular de Castilla-La Mancha, Marina Moya, criticó hoy que con la construcción de 680 chalés y otras tantas piscinas en el paraje 'Las Higuericas' de Hellín (Albacete), se produzca un nuevo "atropello" urbanístico al tratarse de una recalificación de suelo protegido, o al menos "propuesto" como tal, dentro de la Red Natura 2000.
En rueda de prensa, Moya indicó que se trata "de una ilegalidad manifiesta", y señaló que, al igual que en el caso del PAU de El Quiñón de Seseña (Toledo), "tampoco hay agua" para estos chalés. Destacó que todo suelo protegido "no es susceptible de ser urbanizado" con lo que "nuevamente" y sin saber con qué intereses, reconoció, el Gobierno regional está permitiendo que se produzca este "atropello".
Señaló que quien tiene las competencias es la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento hellinero, ya que la Ley de Suelo establece que es la Consejería de Vivienda y Urbanismo la que debe velar por el cumplimiento de la normativa y porque se protegan los intereses medioambientales y el desarrollo urbanístico "ordenado y sostenible" en Castilla-La Mancha.
Este caso vuelve a demostrar, a juicio de la diputada 'popular', que "de desarrollo ordenado, nada, y de sostenible, tampoco" ya que de nuevo se pretende favorecer a promotores que buscan ejercer su actividad "pero sin tener en cuenta a los ciudadanos de Castilla-La Mancha".
La diputada en materia de Medio Ambiente, Manuela Parras, al igual que Moya, hizo hincapié en un informe de la Defensora del Pueblo regional en el que se decía que una parte de la modificación puntual se veía afectada por una zona propuesta como de Interés Comunitario.
Dijo Moya que esta urbanización fue aprobada por el Ayuntamiento y la Comisión Provincial de Urbanismo albaceteña "solamente con unas recomendaciones", y recordó que un grupo de ecologistas presentó alegaciones al proyecto "y no solo fue denunciada a la Defensora del Pueblo sino también al Fiscal Anticorrupción".
La diputada 'popular' indicó que el partido quiere conocer las alegaciones presentadas a este PAU, las modificaciones que se produjeron al proyecto de modificación puntual número 10 del PEU de Hellín, y conocer el estudio de impacto ambiental y el proyecto de reparcelación y alternativas técnicas presentadas.
PETICIÓN DE COMPARECENCIAS
En este sentido, el PP ha solicitado las comparecencias de los consejeros de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, y Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, así como el expediente completo por parte de la Consejería de Vivienda porque "la sociedad castellano-manchega tiene derecho a conocer estas actuaciones".
Se trata de un nuevo caso en el que la Consejería de Medio Ambiente, que tiene competencias, "por omisión o por comisión" está incumpliendo sus funciones porque "si tiene competencias y lo ha consentido es un disparate", y si ha permitido explanar en Las Higuericas se preguntó "para qué sirve la Consejería".