El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión plenaria en el Congreso - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP ha arremetido de nuevo este miércoles contra la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por "mentir" y "ocultar" la tragedia en Melilla del pasado 24 de junio que dejó, según han recordado, 23 fallecidos y 77 desaparecidos. "Nadie le cree", le ha reprochado la 'popular', aludiendo a los grupos parlamentarios, investigaciones periodísticas y a ONG como Amnistía Internacional.
Además, coincidiendo con la reunión de su ponencia --fijada tras el Pleno en el Congreso--, la portavoz del PP, Ana Vázquez, ha presionado al ministro, "el más mentiroso, oscuro, arbitrario e ineficaz", para solicitarle que mantenga los rechazos en frontera de migrantes en la 'ley mordaza', que ha calificado como "el último instrumento de protección" en la defensa de las fronteras.
El Defensor del Pueblo cifró en 470 las devoluciones junto a la frontera el 24-J, algo que ha sido cuestionado por la mayoría de los socios del PSOE al sostener que no hubo garantías legales en dicho procedimiento en el que participaron gendarmes marroquíes junto a guardias civiles.
"DESARMAN" A POLICÍAS
En un debate de interpelación en el Congreso, la portavoz de Interior del PP --que promoverá de nuevo su reprobación-- le ha afeado que hayan pasado de recibir a los migrantes del barco Aquarius a "ocultar muertes y desapariciones en Melilla" mientras que, en paralelo, se pliegan a EH Bildu y los independentistas para "desarmar" a los policías con la derogación de la 'ley mordaza'.
Como en otras ocasiones, Vázquez ha recordado el pasado como juez de Grande-Marlaska, pero en esta ocasión para recordarle al hoy ministro del Interior que él formó parte, gracias al PP, de lo que el PSOE y Unidas Podemos llaman "derecha judicial".
"Yo le voté para el CGPJ, yo apoyaba al juez Marlaska; con esa misma lealtad, deje que otro ocupe su lugar", le ha pedido tras preguntarse "qué sabe Marruecos" tanto del ministro del Interior como del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
ASILO A SUDANÉS
Dentro de la crítica a la "caótica" gestión de Interior, la portavoz 'popular' ha retado a Grande-Marlaska a decir si va a apoyar o no la petición de asilo formulada por un sudanés que formó parte del grupo que quiso entrar en Melilla el 24 de junio y que ahora pide protección internacional desde la embajada española de Rabat.
"Sería darle con la puerta en las narices dos veces", ha avisado Vázquez. En su turno, el ministro se ha limitado a decir que "todas" las peticiones de asilo se estudian, gracias al refuerzo de personal y medios de la oficina encargada de estos trámites.
Grande-Marlaska ha sostenido que el PP lo que está haciendo es lanzar "insidias" contra la actuación de la Guardia Civil el 24-J, cuando participó de forma proporcional en un dispositivo ante un "ataque violento" a la frontera en Melilla, lamentado las muertes y heridos de migrantes, así como las lesiones sufridas por agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
REBAJAR EL TONO
"Desescalemos, rebajemos el tono y dejemos de acusar a la Guardia Civil sin pruebas", ha concluido el debate Grande-Marlaska, aludiendo a que la BBC ha cambiado la alusión a cuerpos sin vida del lado español por una referencia a cuerpos inmóviles, a no tener elementos para sostener la primera afirmación.
Para afear al PP su falta de defensa de la actuación de la Guardia Civil, también ha aludido a la rueda de prensa que dio el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, en la sede de Génova, que "fue pagada como fue pagada", ha dicho Grande-Marlaska. El ministro ha defendido que ahora hay más policías y más medios, señalando que en verano estará finalizada la "frontera inteligente" en Ceuta y Melilla.
Aludiendo a sus anteriores comparecencias parlamentarias y a los vídeos mostrados a puerta cerrada en el Congreso, el titular del Interior ha insistido en que ni se ocultó información ni tampoco se negó asistencia sanitaria a los migrantes en Melilla, "una tragedia que nunca debió haber ocurrido". Además, ha vuelto a reiterar en su confianza en las investigaciones tanto del Defensor del Pueblo como de la Fiscalía.