El PP acusa a Moratinos de "despreciar al Senado" por el alto número de comparecencias y preguntas pendientes

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 19:12

Propone que el ministro comparezca al menos una vez en cada periodo de sesiones y los secretarios de Estado mensualmente

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Exteriores del PP en el Senado, Alejandro Muñoz-Alonso, ha acusado hoy al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, de "despreciar" a la Cámara Alta, donde tiene una decena de comparecencias pendientes y 28 preguntas orales por contestar.

Ante lo que el PP considera una "parálisis" de la Comisión de Asuntos Exteriores, Muñoz-Alonso ha remitido una carta a la presidenta de la misma, la socialista Adoración Quesada, en la que le propone que el ministro comparezca, al menos, una vez por cada periodo de sesiones, y que los secretarios de Estado lo hagan con carácter mensual.

El senador ha subrayado en un comunicado que el incumplimiento de las obligaciones parlamentarias es una de las faltas más graves que un responsable público puede cometer en una democracia y ha denunciado que en estos dos años de legislatura sólo ha acudido dos veces a la Comisión de Exteriores, el 26 de junio de 2008 y el 23 de abril de 2009, a un ritmo de una al año.

Para el portavoz 'popular', "siendo malo que no venga, peores son las excusas en las que se escuda el ministro, ya que alega que el semestre europeo de presidencia española le impide acudir al Senado".

En opinión de Muñoz-Alonso, en cambio, "la Presidencia rotatoria de la UE no puede ser una coartada para incumplir con las obligaciones parlamentarias, de la misma forma que ningún ciudadano español puede escudarse en las obligaciones rotatorias de su comunidad de vecinos para faltar al trabajo".

El senador del PP considera, según la nota, que con Moratinos llueve sobre mojado y recuerda cómo el año pasado le fue denegada, a él mismo, la comparecencia del ministro para valorar, tal y como le pedía el PP, la presencia de España en las asambleas parlamentarias internacionales.

La petición del PP estaba relacionada con la decisión de las Cortes, a iniciativa del presidente del Congreso, José Bono, de dejar de costear los viajes de la representación española en la Asamblea Parlamentaria de Seguridad y Defensa de la Unión Europea Occidental (UEO), que causó "estupor" en este organismo internacional y supone el incumplimiento del Tratado de Bruselas por el que España se adhirió a este organismo, que muchos ven en fase de desaparición.

"Queríamos algo tan simple --alega Muñoz-Alonso-- como que el ministro, que es el máximo responsable de nuestra diplomacia, en la que está incluida como una parte la diplomacia parlamentaria, valorase la decisión de Bono, que parece que le incomoda lo suficiente como para no querer pronunciarse".

Para el senador popular, éste es un episodio más que revela la "desidia parlamentaria" de Moratinos. "Si lo que quiere este ministro es venir una vez al año y no cuando le reclame la oposición, apaga y vámonos, porque el parlamentarismo y la obligación constitucional de controlar al Gobierno es otra cosa bien distinta, y no funciona a la carta".

Muñoz-Alonso se quejó también de que las asistencias del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, no han servido para "minimizar" la ausencia del ministro ni para sustituir las explicaciones que se le piden al jefe de la diplomacia.

Por último, remarcó que el Senado sólo es una Cámara de segunda lectura a los efectos de la tramitación de las leyes, y que en su faceta de control al Gobierno tiene exactamente las mismas funciones constitucionales que el Congreso de los Diputados. "Que no se equivoque el ministro si se piensa que somos de segunda para controlarle a él, porque se equivocaría", advirtió.