PP acusa a PNV y EA de permitir la presencia de Segi en la Cámara tras la asistencia de una joven detenida en 2002

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 15:28

El Consejo de la Juventud de Euskal Herria rechaza pronunciarse sobre el atentado de Barajas porque las víctimas "no son vascas"

VITORIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP acusó hoy al PNV y EA de permitir la presencia de Segi en el Parlamento vasco a través del Consejo de la Juventud de Euskal Herria (CJEH), dos de cuyos representantes, una de ellas detenida en 2002 por pertenencia a Segi, comparecieron ante la Cámara de Vitoria para denunciar que la decisión del Tribunal Supremo de declarar a este colectivo como organización terrorista supone "una infracción de los derechos de los jóvenes". El CJEH reconoció que el antentado de Madrid fue un suceso "grave", pero se negó a pronunciarse sobre él porque las víctimas "no son vascas".

Los populares solicitaron que la comparecencia del Consejo, que integra a jóvenes de Euskadi, Navarra y el País vasco frances, se retirara del orden del día de la Comisión de Mujer y Juventud del Parlamento, por entender que este órgano está controlado por la organización juvenil ilegalizada, petición que no prosperó al contar sólo con el apoyo del PSE y ser rechazada por PNV, EA y EHAK. Finalmente, los populares no participaron en la comisión.

En una rueda de prensa posterior, el parlamentario del PP Borja Semper dio a conocer un escrito del Ministerio del Interior en el que Aitziber Pérez Blanco, una de los dos miembros del CJEH que acudieron al Parlamento, figuraba como uno de los once responsables de Segi detenidos por la Policía Nacional en marzo de 2003. Según afirmó Semper, el otro portavoz del Consejo que acudió a la Cámara, Alex Marañón, es miembro del sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak.

El parlamentario del PP denunció que Segi, con el CJEH como "correa de transmisión", logró hoy utilizar el Parlamento "para rechazar una condena y para usar las instituciones democráticas "para sus propios fines".

"Hoy, Segi ha vuelto al Parlamento gracias a EHAK y al apoyo y respaldo del PNV y EA", lamentó, para a continuación denunciar que con este tipo de situaciones, la Cámara se ha convertido "en un circo". Semper consideró "intolerable" que este tipo de "personajes" se presenten en sede parlamentaria para denunciar "lo dañino que es una condena contra Segi" precisamente frente a parlamentarios "que se encuentran amenazados por esa misma organización terrorista".

"MIRAR PARA OTRO LADO"

"Se ha dado cabida a que una organización terrorista venga aquí a contarnos sus penas, y lo haga ante quienes sufrimos su acción", censuró. El parlamentario popular lamentó que tanto PNV como EA hayan "mirado para otro" lado al permitir la presencia del CJEH en la Comisión de Juventud.

En este sentido, subrayó que si la Cámara vasca recibiera a una organización cuyos miembros "justifican el maltrato a las mujeres o la violación", esto sería visto "como una barbaridad". Por el contrario, lamentó que no se tenga esta misma percepción ante la comparecencia de un organismo que tiene a Segi como a uno de sus "agentes activos". Semper también acusó al miembro del Consejo Alex Marañon de "decir literalmente que el atentado de Madrid no va con ellos".

ATENTADO DE MADRID

El parlamentario del PP se refirió así a una reflexión realizada por Marañón durante su intervención en la Comisión, en la que afirmó que el CJEH no se ha pronunciado sobre el atentado de ETA en Barajas porque "eso ha ocurrido en Madrid y las víctimas no han sido vascas". Aunque reconoció que fue un suceso "grave", explicó que la actividad del Consejo está dirigida "a los jóvenes de Euskal Herria", por lo que este organismo "tiene su ámbito de trabajo en Euskal Herria".

Por otra parte, el dirigente del CJEH consideró que la sentencia del Supremo que cataloga a Jarrai, Haika y Segi de organizaciones terroristas supone "una infracción de los derechos de los jóvenes". En su opinión, se trata de una decisión que "limita la capacidad de actuación de los jóvenes en el futuro".

Por su parte, la parlamentaria de EHAK Aiora Mitxelena aseguró que el "culpable" de la sentencia, así como de "otras vulneraciones de derechos como las del caso De Juana", es el PSOE. Además, consideró que el proceso de paz está "parado".

"IMPRESENTABLE"

Por parte del PSE, Natalia Rojo afirmó que "la Justicia ha emitido una sentencia y debemos acatarla", al tiempo que calificó de "impresentable" que se acuse a su partido de ser el culpable de la resolución judicial.

"El culpable es el que delinque", aclaró, para luego asegurar que la "ruptura" del proceso de paz estuvo motivada por el atentado del 30 dediciembre.

La parlamentaria del PNV Gemma González de Txabarri lamentó que el CJEH "no defienda también para los demás los derechos que reclama para unos" y subrayó que "el primer derecho es el derecho a la vida", al tiempo que afirmó que "no parece" que el Consejo denuncie su vulneración.

Por último, desde Eusko Alkartasuna, Onintza Lasa manifestó que en el caso de que la libertad de opinión sea negada, "no estaríamos en una democracia".