El PP acusa a PSdeG y BNG de "olvidar a los muertos" al rechazar una comisión de investigación sobre incendios

Tereixa Paz pide respeto para las víctimas y traslada al PP que "ya sabe como se llaman los animales que viven de la carroña"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 16:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSdeG y BNG rechazaron hoy por segunda vez en mes y medio la propuesta del PPdeG para crear una Comisión de investigación sobre los incendios forestales, ante lo cual el diputado popular Roberto Castro los acusó de "querer olvidarse de los muertos" que se produjeron a consecuencia de los fuegos.

El parlamentario popular defendió de nuevo la idoneidad de crear una comisión de investigación sobre los incendios debido a "la magnitud de la tragedia", especialmente por los cinco fallecidos y sus familias. "Si no hubiera los incendios que hubo, esas personas estarían vivas", aseveró, por lo que consideró que "hay que investigar si esas muertes fueron evitables".

Frente a ello, la diputada nacionalista Tereixa Paz recordó que si hay responsabilidades penales a depurar, "se hará a través de las diligencias judiciales" que están abiertas y avisó que no se referiría de nuevo a los fallecidos, solicitando a Castro que tuviese respeto para las víctimas.

"Ya sabe cómo se llaman los animales que viven de la carroña", le espetó al diputado popular, quien le respondió que no estaba dispuesto a "olvidarse de los muertos". Asimismo, acusó a socialistas y nacionalistas de querer olvidar a las víctimas y les advirtió de que "la ciudadanía de Galicia no quiere olvidarse de los muertos".

Por su parte, el diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga consideró que el PP lleva a cabo "una burla a la Cámara con su estrategia" de solicitar por segunda vez la constitución de una comisión de investigación. Así, le recordó a Castro que lleva un mes en marcha una comisión de estudio sobre el mismo asunto, "que boicotea el PP".

En ese sentido, acusó a los populares de un "doble delito", por exceso al reiterar su solicitud de la comisión de investigación y por defecto al no participar en la de estudio. "No tienen ninguna razón para no acudir", trasladó al Grupo Popular.

DIFERENCIAS ENTRE COMISIONES

Sin embargo, Roberto Castro insistió en que existen hasta seis diferencias entre los dos tipos de comisiones y se preguntó "si una es igual que la otra, por qué no se aprueba una de investigación". En esa misma línea, cuestionó de socialistas y nacionalistas que se nieguen a una comisión de este tipo "si todo se hizo tan bien y no tienen nada que ocultar".

Finalmente, concluyó que PSdeG y BNG "están acongojados", aunque revisó este calificativo al pedir a los diputados que "sean disléxicos por un momento" para interpretarlo. Y concluyó su intervención solicitando que la votación se efectuase por nombramiento, lo que suscitó un agrio debate entre los representantes de los grupos.

POLÉMICA VOTACIÓN

Así, la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, se preguntó qué buscaban los populares con este tipo de votación, la misma que se produjo el 5 de septiembre, en la primera solicitud de los populares. De todas formas, y tras consultar con los servicios jurídicos de la Cámara, reconoció que el PPdeG estaba en su derecho, según establece el Reglamento.

El portavoz nacionalista Carlos Aymerich intervino para denunciar que el PP realizaba un "abuso del derecho" y del Reglamento de la Cámara y les acusó de "dilatar y dificultar los trabajos del pleno".

Solicitó entonces la palabra el portavoz del Grupo Socialista, Ismael Rego, para aseverar que, en asuntos tan relevantes como para ser votados por nombramiento, "hacía falta que los portavoces no quedasen escondidos detrás de diputados de tercer nivel".

El portavoz del Grupo Popular, Xosé Manuel Barreiro, defendió la "valía" de todos los diputados de su grupo y subrayó que "no hay diputados de tercer nivel", ni entre los populares ni entre socialistas y nacionalistas. "Él mismo se califica", apuntó al respecto de las declaraciones de Rego.

El propio Rego rectificó su afirmación y matizó que no quiso "rebajar la categoría de ninguno de los diputados". Asimismo, explicó que no se refería a Barreiro como portavoz, sino que hacía referencia a la "responsabilidad" dentro del grupo, citando entonces expresamente al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El aludido también pidió la palabra para calificar la situación de "espectáculo lamentable". "Y yo no voy a contribuir a él", sentenció, antes de que se procediese a votar y los 38 diputados de PSdeG y BNG rechazasen la proposición de creación de la comisión que sí apoyaron los 37 diputados populares.

Contenido patrocinado