BILBAO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, acusó hoy a los socialistas y nacionalistas de "traicionar" el 'espíritu de Ermua' y aseguró que lo que se está viviendo es el Pacto de Lizarra, pero, en esta ocasión, "con los socialistas".
En declaraciones a Europa Press, recordó la figura del edil del PP Miguel Ángel Blanco, asesinado hace nueve años por ETA, y la situación que se vivió en Ermua. "Hoy se cumplen nueve años en los que compartimos con los padres y la hermana de Miguel Ángel un inmenso dolor, angustia y pena, pero también creció el 'espíritu de Ermua'", añadió.
San Gil señaló que ese 'espíritu de Ermua' se concretaba en una sensación que tuvo la sociedad española de que se "podía con el terrorismo", que "la fortaleza del Estado de Derecho era más fuerte que el terror" y que, por tanto, "no había que ceder al terrorismo" porque con la unidad de todos los partidos democráticas "se podía acabar con la crueldad".
A su juicio, ese espíritu "sigue vivo en muchísimos cientos de miles de españoles", pero "el problema", según San Gil, es que "a ese espíritu el PSOE y el PNV le han dado la espalda".
"TRAICION"
"Hoy podemos decir que los dirigentes socialistas y los dirigentes nacionalistas han traicionado claramente el 'espíritu de Ermua'. Los nacionalistas han pasado del 'espíritu de Ermua' al pacto de Estella y los dirigentes socialistas y el presidente del Gobierno también han pasado del 'espíritu de Ermua' a la negociación con los terroristas", añadió.
San Gil indicó que lo que se creía que ya estaba "casi conseguido" hace nueve años, "que era derrotar a ETA entre todos", hoy se ha convertido para "los dirigentes del PSOE en una mesa de negociación donde se sientan con ETA-Batasuna a negociar y a ceder ante ellos".
La líder del PP vasco aseguró que, si hace nueve años, no se cedió, "hoy hay que seguir sin ceder" porque ETA y Arnaldo Otegi "no han hecho nada para merecer la condición de interlocutores y demócratas".
En relación a la información que recogía esta semana Gara sobre los supuestos compromisos alcanzados entre el Gobierno central y ETA previamente al alto el fuego, señaló que esa noticia les ha hecho pensar "cuando en el año 1999 y 2000 empezaron a contar los acuerdos que había habido entre el PNV y la banda terrorista, que fueron negados durante muchísimo tiempo por parte de las nacionalistas y luego se vieron evidenciados".
"Entonces lo justificaron diciendo que todos los acuerdos que se habían hecho, en Lizarra, con Batasuna, era para intentar buscar la paz, para que ETA dejara de matar y emprendieran por primera vez el camino de la democracia", agregó.
María San Gil afirmó que lo que ocurre ahora es "un poco lo mismo" y que se está viviendo el "pacto de Estella pero con los socialistas". En su opinión, están queriendo "hacer creer que todas sus acciones políticas están encaminadas a conseguir la paz y muchos lo que queremos es conseguir la libertad".
"No queremos la paz de la sumisión y de la cesión ante ETA-Batasuna, queremos la libertad por la que fueron asesinados compañeros como Miguel Ángel Blanco, la libertad en la que todos podamos vivir libremente", añadió.