Publicado 27/01/2021 18:15CET

El PP acusa a PSOE y Podemos de "tramposos" por pedir informes en comisión Kitchen cuando están personados en la causa

El portavoz de Justicia del PP, Luis Santamaría, responde a los medios tras la Comisión de Investigación sobre uso del PP de recursos del Ministerio del Interior, en Madrid (España), a 22 de enero de 2021. La Comisión de Investigación es relativa a la uti
El portavoz de Justicia del PP, Luis Santamaría, responde a los medios tras la Comisión de Investigación sobre uso del PP de recursos del Ministerio del Interior, en Madrid (España), a 22 de enero de 2021. La Comisión de Investigación es relativa a la uti - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press

Santamaría dice que Podemos ha pedido que vaya Villarejo "para salvar la cara" porque tiene tanto "temor" al excomisario como el PSOE

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Justicia del PP en el Congreso, Luis Santamaría, ha acusado este miércoles a PSOE y Unidas Podemos de "hacer trampas" en la comisión de investigación sobre la operación 'Kitchen' porque, según ha recalcado, solicitan en el Congreso documentación de la que ya disponen al estar personados en la causa. Por eso, ha avanzado que su partido está estudiando qué pasos puede dar "para evitar estos abusos" y que los grupos ejerzan su función en "un régimen de igualdad".

"Los socialistas y Podemos están personados en la pieza siete que se está juzgando en el juzgado central de instrucción número 6 y, en consecuencia, tienen acceso a todos los documentos del expediente judicial. Son unos tramposos", ha declarado Santamaría a Europa Press.

En este sentido, el dirigente del PP ha subrayado que PSOE y Podemos están "utilizando" ese expediente judicial para los trabajos de la comisión 'Kitchen' y, como prueba de ello, ha citado que en el acuerdo de creación de este órgano "se menciona un escrito de la Fiscalía Anticorrupción donde se incorporan entrecomillados y se señala a personas".

"ESTÁN JUGANDO CON LAS CARTAS MARCADAS"

Además, y tras la última documentación requerida sobre oficios policiales, Santamaría ha preguntado "cómo lo saben" y ha recalcado que "la única forma de saberlo es porque están personados y tienen acceso a la documentación" de la causa, que investiga el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas para evitar que las investigaciones judiciales salpicaran a cargos del partido.

"Acaban de pedir la documentación que ya tienen. Esto es hacer trampas y un descaro", ha enfatizado, para añadir que PSOE y Unidas Podemos están "jugando con las cartas marcadas y se guardan todas los ases en la manga".

En este punto, ha señalado que el Grupo Popular está "estudiando" qué pasos puede dar para impedir esta "utilización" que, a su juicio, está haciendo PSOE y Podemos de la comisión de investigación de la operación 'Kitchen'.

Según Santamaría, el Congreso tiene que "garantizar" que la función parlamentaria de los diputados en esta comisión de investigación "sea ejercida en un régimen de igualdad". A su entender, lo "lógico" es que la Mesa de la Cámara Baja y la propia mesa de la comisión "eviten estos abusos".

"TEMOR COMPARTIDO" DE PSOE Y PODEMOS A VILLAREJO

Asimismo, el portavoz de Justicia del PP en el Congreso ha señalado que Unidas Podemos al final ha solicitado la comparecencia del excomisario José Manuel Villarejo "para salvar la cara", ya que el partido morado no la consideraba prioritaria la semana pasada.

Santamaría considera que PSOE y Podemos no van por separado en esta comisión de investigación "sino de la mano" porque "el temor que tienen a Villarejo es compartido". "Pero este listado diferenciado le permite a Podemos salvar la cara", ha aseverado.

El dirigente del PP ha insistido en que "a quién más parece preocupar el contenido de esa comisión es a PSOE y Unidas Podemos", si bien ha recordado que esas dos formaciones tienen mayoría en esa comisión de investigación, "en cuyo nombre están escritas las conclusiones".

Tras asegurar que PSOE y Podemos "han estado mareando la perdiz seis meses" con esta comisión, ha denunciado que hayan aprobado su plan de trabajo aplicando el "rodillo y sin aceptar las propuestas presentadas por los grupos parlamentarios".

Para leer más