El PP acusa a Rubalcaba de dar información "incompleta y manipulada" sobre inseguridad y encima con dos años de retraso

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 19:57

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Interior del PP, Ignacio Cosidó, acusó hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de seguir ahondando en la política de "ocultación" de datos sobre delincuencia que, a su juicio, viene practicando desde que llegó al ministerio. En esta ocasión, denunció que este departamento ofrece "información incompleta y manifiestamente" sobre este asunto y lo hace, además, con dos años de retraso.

A través de un comunicado, Cosidó anunció que su grupo ha solicitado la comparecencia en el Congreso del Subsecretario del Ministerio, Justo Tomás Zambrana, para que explique los criterios que se han seguido para la elaboración del Anuario Estadístico de Interior, que, según puso de manifiesto, "se ha hecho público con un gran retraso respecto a años anteriores".

"Tenemos que esperar a 2009 para poder tener la información de 2007, una información incompleta y manifiestamente manipulada", afirmó Cosidó, quien hizo hincapié en que esto supone "un paso más en la política de ocultación del aumento de la delincuencia que viene practicando el Ministerio del Interior desde que es titular Alfredo Pérez Rubalcaba".

En concreto, se quejó de que el anuario del año 2007, "no incluye, como venia siendo habitual desde 1993, los datos de delincuencia referidos al conjunto del territorio nacional".

"Las cifras incluyen estrictamente la información ya facilitada por el ministro del Interior en el Congreso de los Diputados, en la que se excluyen todos aquellos territorios que han dejado de ser responsabilidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y no se da información territorializada por comunidades y provincias sobre la evolución de la delincuencia", protesta el diputado.

MAQUILLA LOS DATOS, COMO CON EL PARO

En opinión de Cosidó, de la misma forma que ocurre con los datos del empleo, "el Gobierno está tratando de maquillar las cifras para ocultar a la sociedad el aumento de la inseguridad ciudadana, que se viene experimentando con especial intensidad en los últimos meses".

Tras todas estas acusaciones, el diputado 'popular' mostró su confianza en que Rubalcaba "cumpla su palabra y su compromiso" de comparecer ante la Comisión de Interior durante el próximo mes de febrero para informar sobre los datos de criminalidad de 2008. "Confío en que no tengamos que esperar hasta 2010 para conocer esas cifras", apostilló.

El pasado mes de octubre, la Comisión de Interior aprobó una iniciativa del PP en la que se insta al departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba a facilitar y a hacer públicos los datos relativos a inseguridad ciudadana. Este texto, además, obliga al ministro del Interior a comparecer el primer trimestre de cada año en el Congreso para facilitar los datos de criminalidad del periodo anterior y a informar de las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo para mejorar la seguridad ciudadana.