PP acusa a Rubalcaba de "nombrar a dedo 9 de cada 10 mandos", primar el "amiguismo" y fomentar el "miedo" en la Policía

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 18:06

MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Ignacio Cosidó, acusó hoy al ministro del ramo, Alfredo Pérez Rubalcaba, de nombrar "a dedo a nueve de cada diez" mandos policiales, de guiarse por el "amiguismo" en los nombramientos y de pretender instaurar "el régimen del miedo dentro del Cuerpo Nacional de Policía".

A través de una nota de prensa, Cosidó anunció que pedirá explicaciones al titular de Interior por "la creciente discrecionalidad" en el reparto de destinos dentro de la Policía que tiene como objetivo, a su juicio, "politizar la policía e intentar lograr un control absoluto de ésta".

En este contexto, tachó de "escandaloso" que en la última reforma del Catalogo de Puestos de Trabajo del Cuerpo Nacional de Policía, "los puestos de libre designación hayan crecido un 25 por ciento, alcanzando la cifra de 6.650". "Esto significa --denunció-- que nueve de cada diez mandos son nombrados a dedo por Rubalcaba, por criterios políticos y sin tener en consideración su experiencia ni sus méritos profesionales".

Todo esto lleva al portavoz 'popular' a concluir que Rubalcaba "ha logrado un control absoluto" del cuerpo y que está "utilizando esta institución básica del Estado de Derecho al servicio de intereses partidistas" con los efectos "nocivos" que esto tiene para el funcionamiento de la democracia.

AGASAJA A SUS AMIGOS

Tras citar casos como "la detención ilegal de militantes" del PP, el "chivatazo a ETA para favorecer la negociación del Gobierno con la banda terrorista" o "la paralización durante meses del caso Ciempozuelos como ejemplos de utilización partidista", se quejó de que, en materia de ascensos y condecoraciones Interior se guía por "puro amiguismo". "Los amigos del ministro son promocionados a los puestos de máxima responsabilidad, reciben los mejores destinos y son agasajados con toda clase de condecoraciones", resumió.

Un ejemplo de esta política de nombramientos es el caso, según Cosidó, del anterior Jefe de la Comisaría de Información, "implicado en el asunto de la filtración a ETA, que tras haber sido cesado en su puesto por una nefasta gestión fue condecorado y premiado con su destino como agregado de Interior a Moscú".

Para Cosidó, "el recorte de libertades sindicales en el seno del CNP y la utilización del régimen disciplinario para acallar cualquier crítica interna que pueda surgir a las decisiones del ministro, es un hecho y una situación lamentable que, lejos de mostrar una actitud de talante y diálogo, recuerda el 'ordeno y mando' de otros tiempos".

"Rubalcaba pretende instaurar el régimen del miedo dentro del Cuerpo", aseveró Cosidó, quien cree "el colmo del cinismo político" la afirmación del ministro sobre su falta de control de la policía, que manifestó el pasado martes en la Comisión de Interior. Desde su punto de vista, la realidad es que "jamás ha habido un control más autoritario ni una politización mayor del CNP que bajo el mando de Rubalcaba".

Por último, dirigente popular mostró su convencimiento de que la orden de detener un cupo de inmigrantes partió de la dirección política del ministerio y por eso "el ministro no puede depurar ninguna responsabilidad por el caso". En su opinión, "es habitual que Rubalcaba mienta, pero en este caso se ha puesto además en evidencia con una enorme torpeza".

Contenido patrocinado