MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de poner "alfombra roja de impunidad" a los líderes del 'proces', de forma que los que fueron inhabilitados se puedan presentar a las elecciones o los "fugados" de la Justicia "no tengan que entrar en la cárcel, en alusión --sin citarles-- a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, entre otros. Aunque ha hecho una dura intervención contra Pedro Sánchez, ha evitado hablar de moción de censura como defiende Cs.
"Estamos ante la derogación del delito de sedición. En definitiva ante la alfombra roja de impunidad que pone Sánchez a los líderes de los partidos que le apoyan y de los que depende para seguir siendo presidente del Gobierno y estar un tiempo más en la Moncloa", ha declarado Gamarra en una rueda de prensa en el Congreso.
Gamarra ha recalcado que este paso de Sánchez evidencia la "gran mentira" a sus votantes porque prometió en campaña electoral tipificar la convocatoria ilegal de referéndum y endurecer el delito de sedición, así como "traer a Puigdemont" a España para "ponerlo ante la Justicia española".
"España merece al frente de su Ejecutivo a un hombre de Estado, pero en este momento no lo tiene", ha afirmado Gamarra, quien ha acusado a Pedro Sánchez de poner "su interés personal por encima del interés del Estado".
"ARRIMADAS SI QUERÍA, PODÍA HABERSE QUEDADO EN CATALUÑA"
Al ser preguntada si esta reforma penal es motivo suficiente para presentar una moción de censura como ha dicho Cs o si discrepa de Inés Arrimadas, la portavoz del Grupo Popular ha señalado que en estos momentos el PP hace "única y exclusivamente una valoración" sin "entrar en otro tipo de aspectos"
"La señora Arrimadas si quería, podía haberse quedado en Cataluña y podía incluso haberse presentado como presidenta de la Generalitat en una investidura", ha proclamado Gamarra ante los medios, que le han dirigido varias preguntas sobre si apoyaría esa moción.
Gamarra ha indicado que la línea de actuación del PP siempre ha sido, es y será la del "fortalecimiento del Estado y el Estado de derecho, nunca la de debilitarlo ni la de favorecer a quienes impulsaron y promovieron un ataque al orden constitucional". Por ello, avanza que el PP tendrá "una firme oposición" a la iniciativa del PSOE y Podemos.
Tras acusar a Sánchez de "abandonar las políticas de Estado" y romper la "igualdad ante la ley de los españoles", ha recalado que son dos partidos "cuyos líderes están afectados directamente por la reforma de la que se está hablando", en alusión a ERC y Junts, de forma que serán "los propios delincuentes los que aprueben esta reforma en beneficio propio".
Gamarra ha resaltado que a "ningún otro presidente se le hubiera ocurrido impulsar esta reforma del Código Penal para que la que va a contar con los votos de los propios delincuentes que se van a beneficiar de la misma" y que convierte a los que atentaron contra el orden constitucional "en meros gamberros".
"Aquellos que llaman represión a la aplicación del Estado de derecho son los que hoy están satisfechos por esta reforma", ha remarcado la dirigente del PP, que considera que "esto demuestra que Sánchez no está a la altura del gran país que es España, ya que lo único que pretende es seguir siendo presidente aunque sea pisoteando todo aquello que tenga que pisotear".
EMPLAZA A LOS 'BARONES' DEL PSOE A PRONUNCIARSE
En su comparecencia, la 'número dos' de Alberto Núñez Feijó ha apremiado a los 'barones0 del PSOE a que se pronuncien sobre "la derogación" de la sedición anunciada por Sánchez. "¿Qué opinan los barones, la avalan o no la avalan? ¿Han abandonado el socialismo y han abrazado el sanchismo?", se ha preguntado Gamarra.
Dicho esto, ha recordado que dichos dirigentes hicieron campaña con Sánchez defendiendo la tipificación del referéndum ilegal, proponiendo el endurecimiento del delito de sedición, y prometiendo la vuelta de Puigdemont a España para ser juzgado
Gamarra ha rebatido los argumentos del PSOE y Podemos para justificar esta iniciativa, ya que, según ha subrayado, "la actual redacción del delito de sedición data de la reforma socialista de 1985 y que Europa no pide que se homologue".
Finalmente, la dirigente del PP ha indicado que esta reforma es una "nueva interferencia del presidente del Gobierno en otro poder, en este caso el Judicial". "Siempre que tiene que elegir entre Montesquieu y Maquiavelo elige al último porque para él el fin justifica los medios", ha declarado.