MALAGA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Málaga acusó hoy al subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, de haber hecho "el ridículo" al cifrar la concentración de ayer convocada por el PP-A, bajo el lema 'Por una Andalucía de primera en la España Constitucional', en unos 4.000 asistentes.
El presidente provincial del PP, Joaquín Ramírez, consideró el cálculo por parte de la Subdelegación de "sorpresivo, absurdo y ridículo" y consideró que López Luna "de aritmética anda regular", al tiempo que señaló que el objetivo fue "minimizar en lo posible lo que fue un éxito rotundo y sin paliativos".
Entendió que, al igual que la campaña 'Todos tenemos derecho a opinar' "producía miedo en el PSOE", la concentración de ayer "ha puesto nervioso a más de uno" y agregó que el ejercicio de la democracia "no debe poner nervioso a nadie".
Ramírez, quien mostró en rueda de prensa varias fotografías de la concentración, indicó que, contando el espacio de la plaza de la Constitución, la calle Larios y los 20 primeros metros de las adyacentes, sin sumar el escenario y la zona de seguridad, se alcanzan los 8.750 metros cuadrados.
Así, argumentó que, multiplicando dicho espacio por cuatro personas en cada metro cuadrado, según suele hacer la policía, sumarían unas 25.000 personas, por lo que consideró que "no es un exceso" calcular unos 50.000 asistentes, teniendo en cuenta que sólo se cuentan los 20 primeros metros de las calles adyacentes y que "la Policía Local tuvo que cortar el tráfico rodado en la plaza de la Marina".
No obstante, insistió en que "4.000 seguro que no eran" y recordó que se fletaron 238 autobuses de toda Andalucía para asistir a la concentración, por lo que estimó que sólo con los asistentes que acudieron de este modo "se triplicaría la cifra del subdelegado".
Reiteró igualmente que esta convocatoria "no iba contra nadie", sino que pretendían reunir "a la centralidad de Andalucía, que se quejan, que quieren que todos seamos iguales y que quieren ser andaluces de primera", al tiempo que criticó que López Luna pareció "más un subdelegado de Chaves que de Zapatero".
"PROBLEMAS DE VISION"
Por su parte, el parlamentario andaluz Antonio Garrido calificó a López Luna de "un 'mandao'" y criticó sus "problemas de visión", recordándole que en Málaga "hay oftalmólogos de gran prestigio".
Garrido entendió que, además, con este "ridículo estrepitoso" a su juicio, "corre el peligro de que se le pierda el respeto", ya que "a partir de ahora no nos lo podremos creer", al tiempo que le rogó que "no ponga en ridículo al Gobierno".
También consideró que "parece que sólo la izquierda puede salir a la calle" y que señaló que "cuando salimos nosotros, se le funden los plomos". Ironizó argumentando que "al final estuvo un matrimonio con dos niños".
Por último, el secretario provincial del PP, Francisco Delgado Bonilla, consideró también que los cálculos de la Subdelegación suponen "un insulto al trabajo de mucha gente", reiterando que la concentración fue "a favor de la igualdad y de la solidaridad".