MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP en el País Vasco, Carmelo Barrio, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de tratar de "anestesiar a la sociedad", desterrar "de su vocabulario la expresión derrota de ETA" y sumirse en una "estrategia de negociación con ETA-Batasuna". Por todo ello, Barrio le pidió al presidente que rectifique.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, advirtió de que ETA-Batasuna sigue comportándose como siempre ha hecho, causando "una presión antidemocrática" en la sociedad y tratando de "imponer por la violencia" sus objetivos de autodeterminación y la independencia de Euskal Herria.
Frente a esta posición de los radicales, consideró, "sólo cabe por parte de la sociedad democrática derrotar a lo que significa ETA-Batasuna", que sólo se mueve en el terreno de "la presión, el chantaje y las amenazas". En este sentido, opinó que "no se puede entender" que el proceso iniciado tras el alto el fuego de ETA es un proceso "de paz", porque se trata, bajo su punto de vista, de una operación de "rendición".
Por eso, Barrio señaló que tendría que ser el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, suscrito en 2000 por PSOE y PP para crear las bases de una política común para el País Vasco, el que "atajase esta situación" provocada por "los graves errores que ha cometido Zapatero".
Por otra parte, Barrio indicó que Batasuna debe cumplir la Ley de Partidos, que no se debe modificar. Asimismo, consideró que la formación ilegalizada, aunque cambie de estatutos, tampoco puede presentarse a las próximas elecciones municipales de 2007.