El PP acusa a Zapatero de no creer en el autogobierno de Cataluña, porque Aznar cedió más competencias a la Generalitat

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 18:46

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Daniel Sirera, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, de no tener "una apuesta clara por el autogobierno de Cataluña", al considerar que, entre 1996 y 2004, el Gobierno presidido por José María Aznar (PP) transfirió más competencias a la Generalitat que durante esta legislatura.

"Zapatero no cree en la descentralización del Estado ni en Cataluña", denunció Sirera, para quien las competencias traspasadas a la Generalitat con Zapatero "no resisten la comparación" con las transferidas durante el Gobierno de Aznar.

Un día antes de la Comisión Estado-Generalitat, los populares presentaron hoy un documento, que compara los traspasos y las inversiones en Catalunya hechos por el PP y los realizados por el Ejecutivo socialista actual. En esta lista de traspasos, figuran 33 cesiones en la etapa de Aznar y 15 en la de Zapatero.

Las 33 cesiones se refieren, no obstante, a dos legislaturas, las comprendidas entre 1996 y 2004, y las 15 a una legislatura, que terminará con las elecciones generales del año que viene.

El documento de los populares contempla como cesiones "ampliaciones de funciones" de la Generalitat en materias de las que ya ostentaba algunas competencias. Traspasos completos de un área son 3 en el caso del PP y también 3 en el caso del PSOE.

Para Sirera (PP), este informe de su partido refleja "un balance ciertamente pobre" para Catalunya durante la última legislatura. Sirera ironizó diciendo que, en los últimos cuatro años, el Gobierno sólo ha traspado a la Generalitat la línea ferrovaria entre Lleida y la Pobla de Segur (Lleida).

Por eso, el diputado popular dijo no esperar "mucho" de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, que se celebrará mañana, porque la "experiencia ha demostrado" que Zapatero no suele cumplir sus compromisos, aseguró.

Sirera contrapuso la actitud de Zapatero a la de Aznar. Durante sus dos legislaturas al frente del Gobierno, dijo, se destinaron 82 millones de euros a Catalunya y se crearon 1.676 puestos de trabajo en Catalunya. "A Catalunya le va mucho mejor con el PP", concluyó.

GESTIÓN "PRIVADA" DE EL PRAT.

El diputado popular también expuso hoy una moción sobre infraestructuras que el PP presentará en el pleno del Parlament del próximo miércoles.

En la moción, los populares apuestan por un "modelo aeroportuario descentralizado" donde se reserve al Estado la titularidad de las infraestructuras y las competencias sobre navegación aérea y seguridad y se gestionen los aeropuertos "en régimen de concesión" por parte de entidades "con participación mayoritariamente privada".

El PP defiende que la dirección de estas entidades sea "profesionalizada y sin acción política", como expuso también el Grupo de Trabajo sobre Infraestructuras (GTI-4), formada por la Cámara de Comercio de Barcelona, Fomento del Trabajo y el Círculo de Economía y el RACC, la semana pasada.

Por eso, Sirera dijo que su propuesta recoge las demandas de la "sociedad civil" y aseguró que en el próximo pleno se "tendrá la oportunidad de saber si el tripartito está al lado de la sociedad civil o del PSOE". "Será la prueba del algodón", dijo.

En la misma moción, los populares vuelven a pedir la dimisión del conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, porque, según el PP, es "responsable" del hundimiento del túnel de las obras de ampliación de la línea 5 de metro en el barrio del Carmen del Barcelona que se produjo en enero del 2005. Así lo demuestra, según el PP, el reciente informe pericial sobre este caso.

Otra demanda que recoge la moción es que se despliegue la Ley de Obra Pública, aprobada a mediados de julio en el Parlament, en un plazo máximo de cuatro meses.

Además, los populares piden a la Generalitat que reclame al Gobierno central "el cumplimiento de los plazos de ejecución" de las obras del Tren de Alta Velocidad (AVE) entre Barcelona y Francia. También apuestan por conectar las estaciones del AVE de Sants y la Sagrera en Barcelona a través del Vallès.

Finalmente, los populares se refieren al hundimiento del muelle Prat del Puerto de Barcelona, que se produjo en enero de este año. En este sentido, piden al Govern que "valore las pérdidas económicas y las indemnizaciones" que habrá que hacer por el retraso en la entrada en funcionamiento de esta nueva terminal del puerto e instan al Parlament a "lamentar" la falta de información y transparencia relacionada con este caso.