El PP advierte al Gobierno que la resolución del Supremo no legitima la negociación con Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 1:01

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está haciendo una lectura del auto del Tribunal Supremo "que no guarda relación con el contenido del mismo", según considera el PP. El secretario general de los populares, Angel Acebes, advirtió ayer al Ejecutivo que la decisión del Alto Tribunal de no admitir a trámite una querella contra dirigentes socialistas por reunirse con Batasuna "no dice" que se pueda negociar con la formación ilegalizada "ni puede decirlo". Por su parte, el PSOE celebra la sentencia del Supremo y lo considera una desautorización de "la estrategia del PP".

"El auto lo que dice es que la querella criminal referida al contacto al que se refería no constituía delito, eso no supone legitimar la negociación política ni abrir nuevos caminos", explicó el secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, en referencia a las declaraciones de ayer de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

De hecho, Acebes dijo no entender a qué se refería la vicepresidenta cuando afirmó que la resolución "abre un camino". "No sé si lo que querido decir es que abre el camino a la mesa de partidos, cosa que a mí me parece tremenda", señaló, porque, a su juicio, "van a poder reunirse con ETA-Batasuna para discutir el futuro de Navarra, del País Vasco y el conjunto de España".

"La resolución, desde luego, no dice eso", remarcó el secretario general del PP, que consideró "profundamente equivocada y profundamente errónea" la lectura del Gobierno sobre el auto del Tribunal Supremo. "Ni lo dice, ni puede decirlo", insistió, al tiempo que explicó que el tenor de la decisión del Supremo no es el de dar "vía libre" al diálogo con Batasuna, ni dice que sea "lícito" reunirse con la formación ilegalizada.

LOS TRIBUNALES CONTRA EL GOBIERNO

Sin embargo, en las filas socialistas se "celebra" la sentencia del Alto Tribunal. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró que el Supremo "ha hecho lo que tenía que hacer, porque no es concebible que reunirse con una persona pueda ser delito en un país democráticamente avanzado". "Todas las sentencias las acato, pero esta la celebro, porque yo era uno de los afectados", añadió el dirigente socialista.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, consideró que la sentencia "ha desautorizado la estrategia del PP" de "utilizar los tribunales contra el Gobierno". A su juicio, los populares y su líder, Mariano Rajoy, "carente de una alternativa política" han querido "constantemente en esta legislatura utilizar al poder judicial contra el Gobierno y el Supremo ha venido a decir al PP que esa no es la vía, que la vía para controlar al Ejecutivo es la vía democrática del Parlamento".

Así, Garrido recordó que el PP ha querido "utilizar a los órganos judiciales contra el Gobierno" y que lo hizo intentado que el Tribunal Constitucional "dijera que el Estatut era una reforma constitucional encubierta" y "lo ha querido utilizar en relación con 11-M". También apuntó que ha "impugnado la reunión que mantuvo Patxi López con los líderes de la izquierda abertzale" y que "a través de una asociación muy cercana ha querido utilizarlo en este caso, imputando incluso a Rodríguez Zapatero".

Contenido patrocinado