MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha dicho este miércoles que la proposición de reforma del Tribunal Constitucional que el gobierno ha presentado es "clara, concreta y contundente", y aunque ha matizado que es de carácter preventivo, también ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "debería preocuparse".
"Solo si se desacata la ley se llevarían a cabo las sanciones que se prevén", ha destacado Maroto sobre el carácter preventivo de dicha reforma del Tribunal Constitucional, que permitiría a este organismo multar y/o suspender a funcionarios y gobernantes que incumplan su cometido.
"Hay muchos españoles que piden una medida contundente ante el ejercicio de rebeldía del señor Mas", ha declarado Maroto, que también ha dicho que la reforma "dará respuesta a los ciudadanos que se preguntan qué puede pasar en Cataluña".
En este sentido, el exalcalde de Vitoria ha pedido a Mas que "no se salte las reglas del juego" y que "haga una reflexión" sobre el por qué se ha presentado esta medida.
Es más, Maroto ha demandado al presidente de la Generalitat que "ejerza su cargo" y que "explique los problemas reales que preocupan a la gente de Cataluña". Según ha afirmado Maroto, Mas "es un especialista en no hablar de lo que le preocupa a la gente y sí en hablar de lo que le preocupa a él".
En esta línea, el vicesecretario sectorial del PP ha denunciado que en esta comunidad autónoma "no se habla del supuesto 3% de comisiones y sí de la independencia".
POSICIÓN DEFINITIVA DEL PSOE
"El PSOE tiene una posición muy difícil de explicar respecto a Cataluña", ha lamentado Javier Maroto, porque según él, no se sabe si la corriente mayoritaria entre los socialistas son "los que han seguido fielmente los predicamentos de Felipe González" o los alcaldes del PSC que "pertenecen a la Asociación de Municipios por la Independencia".
En este sentido, Maroto ha criticado al PSOE por la falta de una "posición definitiva" respecto al soberanismo catalán. Según el vicesecretario sectorial 'popular', los socialistas "no pueden opinar una cosa y al día siguiente la contraria" respecto a una cuestión de Estado. "Afecta a la credibilidad de un partido de gobierno que lo puede volver a ser", ha lamentado.