El PP afirma que el alcalde de León dio luz verde en 2010 a gastos "irregulares" que superaron los 1,3 millones

Luis Nigal
PP
Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 14:51

LEÓN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PP en el Ayuntamiento de León Luis Nogal ha advertido esta mañana que el alcalde de la ciudad, Francisco Fernández, dio luz verde en 2010 a gastos "irregulares" que superaron "la friolera" de los 1,3 millones de euros.

A su juicio, este asunto es "un escándalo de juzgado de guardia" y, según aseguró, la aprobación de todas las facturas contó con la aprobación "desfavorable, con reparos o con informe negativo" por parte de la Intervención municipal, ya que se llevó a cabo de una forma "no legal", que no se ajustaba a los parámetros que estipula la Ley de Contratos del Estado o a la gestión que requiere una administración pública.

Al mismo tiempo, manifestó que ésta es una "práctica habitual" en las Juntas de Gobierno Local que se han celebrado a lo largo de todo el año pasado, según informó el PP en una nota recogida por Europa Press.

En este sentido, concretó que en la Junta de Gobierno celebrada el día 30 de diciembre de 2010 "se volvió a revivir" la aprobación de tres expedientes que aglutinaban multitud de facturas, todas ellas con el informe desfavorable por parte de la Intervención municipal, que sumadas a las partidas aprobadas en las anteriores Juntas de Gobierno Local del mes de diciembre superaban los 550.000 euros.

"Y estamos hablando de más de medio millón de euros sólo en el mes de diciembre", recalcó el edil, quien cifró en más de 1,3 millones de euros las facturas irregulares aprobadas durante 2010.

ADJUDICACIONES A "CONOCIDOS"

Nogal criticó además que el equipo de Gobierno PSOE-UPL compra o adquiere servicios "sin sacarlos a concurso público", los adjudica a "alguien conocido" y con un precio "muy superior" al de mercado.

"Está suponiendo un sobrecoste al Ayuntamiento de unos 300.000 euros, sobrecoste que al final quien lo paga son los vecinos de León", apostilló.

Por estas cuestiones, exigió a Francisco Fernández y al equipo de Gobierno municipal que se saquen a concurso público todos los suministros y compras que se precisen, con el incentivo de que todas las empresas de León puedan beneficiarse, dado que muchas de las partidas fueron adquiridas por proveedores de otras provincias, "cuando en León hay empresas perfectamente capacitadas para hacerlo".

Para Nogal, la gestión del Consistorio requiere "respeto a la legalidad" existente y a los ciudadanos, así como "mucho trabajo", algo que en su opinión no cumplen el PSOE ni la UPL.

En este sentido, lamentó que el alcalde haya convertido el Ayuntamiento en su "cortijo particular", donde "cree que puede hacer lo que viene en gana".