PP-A afirma que no hay ningún motivo para no cumplir el plazo de la 'deuda histórica' porque el Estatuto es constitucional

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 16:00

SEVILLA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP-A manifestó hoy que no hay ninguna razón objetiva o real para que no se cumpla el plazo del día 20 de este mes para tener una cuantificación de la 'deuda histórica' porque el Estatuto de Autonomía de Andalucía es "plenamente constitucional y por eso tiene que ser cumplido".

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, exigió en rueda de prensa a los presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Junta, Manuel Chaves, que cumplan el mandato del Estatuto de Autonomía y el día 20 haya una cuantificación de la 'deuda histórica'. "Ahora mismo no hay ninguna razón objetiva o real que pueda argumentar el PSOE para incumplir esa fecha", sentenció.

Señaló que no se puede permitir, bajo ningún concepto, que perjudiquen a Andalucía los "errores de otras comunidades y del Gobierno de Rodríguez Zapatero en relación con otros estatutos de autonomía".

Asimismo, Antonio Sanz mostró su preocupación por que el Gobierno andaluz esté ofreciendo sólo la "rebaja permanente" respecto a la cifra de la 'deuda histórica', cuando, en modo alguno, son fechas "de rebajas, sino de plantarse ante el Ejecutivo de la Nación".

El dirigente popular insistió en que las "dudas sobre la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña no existen en relación con el Estatuto andaluz, con lo que sería inaceptable que Andalucía fuera la pagana de los errores e inconstitucionalidad del texto de Cataluña".

En cuanto a los contactos previsto entre los grupos parlamentarios, Antonio Sanz habló de un compromiso del Gobierno andaluz de mantener una reunión antes del día 20, si bien, hasta el momento, no se ha concretado ninguna fecha. Dijo que el único contacto que ha habido a nivel de grupos fue el pasado jueves para recibir el documento del Gobierno autonómico sobre una metodología para la cuantificación.

De otro lado, señaló que esa "falta de ambición y de pulso" de la Junta de Andalucía se está poniendo de manifiesto también con respecto al cumplimiento de la Disposición Adicional del Tercera del Estatuto de Autonomía, donde se establece que las inversiones del Gobierno en la comunidad, recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), serán en función de su nivel de población.

Según explicó, pronto se tienen que presentar las cuentas estatales y, hasta la fecha, no se ha reunido la comisión mixta Gobierno-Junta para abordar esta cuestión. Sanz exigió una reunión de ese órgano, apuntando que, por el momento, no hay ninguna señala sobre el cumplimiento de esa disposición del Estatuto.

Contenido patrocinado