MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria ejecutiva de Política Local y Autonómica del PP, Soraya Sáez de Santamaría, afirmó hoy que, a pesar de que los Príncipes de Asturias esperen una niña como segunda hija, el problema de la discriminación en la sucesión al trono "sigue ahí", por lo que añadió que esa "forma de discriminación ha de eliminarse". Agregó que todos los partidos están de acuerdo en el "fondo", por lo que ahora deben ponerse de acuerdo en la "forma" de acometer la reforma.
Preguntada acerca de si el PP considera todavía urgente reformar la Constitución en lo que se refiere a la Corona tras este anuncio, apuntó que en general, todos los partidos, el PP "el primero", están de acuerdo en que ha de eliminarse de la Constitución "y de cualquier faceta de la vida", cualquier tipo de discriminación entre el hombre y la mujer.
Durante su intervención en el Fórum Europa, señaló que, "para una vez" que todos los partidos están de acuerdo, deben ponerse de acuerdo en la forma y "seguir adelante con la cuestión". "El problema sigue ahí, esa forma de discriminación ha de eliminarse, todos estamos de acuerdo en el fondo, y en lo que hay que ponerse de acuerdo es en la forma, los procedimientos, los plazos y estudiar muy bien las repercusiones que esta reforma y sus sentencias puedan tener", finalizó.
Fue el pasado 25 de septiembre cuando la Casa Real anunció el segundo embarazo de Doña Letizia. La confirmación del sexo femenino de la segunda hija de los Príncipes de Asturias despeja momentáneamente posibles dudas sobre la sucesión. De hecho, Don Felipe aseguró tras el embarazo que anunciaría el sexo del bebé sólo si, llegado el momento, lo consideraba oportuno para que las autoridades valorasen las medidas a adoptar en el futuro.
De este modo la nueva hija de los Príncipes de Asturias se situará en la línea sucesoria por detrás de su hermana, la primogénita Infanta Doña Leonor cuyo sexo no se conoció hasta el momento mismo de su nacimiento, el 31 de octubre de 2005.