PP alavés afirma que el caso de espionaje alavés "no es una cuestión personal" de Tellería y pide explicaciones al PNV

De Andrés denuncia que el PNV estaba actuando de una manera que "no es democrática" y le pide una renovación de su formación en Álava

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 14 enero 2011 14:21

VITORIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP en Álava, Javier De Andrés, ha afirmado que el presunto caso de espionaje alavés "no es una cuestión personal" del ex 'burukide' del ABB, Aitor Tellería, imputado en el proceso, y ha subrayado que "como mínimo es exigible pedir explicaciones al PNV de qué es lo que se hacía, o lo que se pretendía hacer con la información que se recababa".

Según el sumario, hecho publico este jueves por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, la información relacionada con distintos políticos del Territorio era recabada por dos miembros de la unidad antiterrorista de la Ertzaintza, que mantenían relación con miembros del ABB como Tellería, ahora imputados en la presunta trama de corrupción que se investiga en el 'Caso De Miguel'. Al parecer, los ertzainas habrían investigado a dirigentes del PP de Álava.

"Desde el PP constatamos que el PNV en Álava es un partido que no cumple las reglas del juego, es un partido del que ya sabemos que ha cometido extorsión a empresarios, que ha realizado un cobro fraudulento de dinero público y también sabemos que miembros de este partido estaban actuando como espías de sus adversario políticos", ha destacado De Andrés en una rueda de prensa.

El portavoz del PP en las JJGG de Álava ha denunciado que el PNV estaba actuando de una manera que "no es democrática, porque estaba utilizando a la policía para espiar a sus adversario políticos", entre ellos miembros del Partido Popular alavés.

Además, De Andrés ha calificado de "buena" la recomendación realizada por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quién ha instado a una "remodelación del ABB". "El Partido Nacionalista Vasco tiene que proceder a una inmediata renovación de su formación política en Álava", ha añadido.

Para el secretario general de los 'populares' alaveses todavía "no se sabe cuál es la dimensión de la trama", y ha comparado la información relevada por el levantamiento del sumario a una "enciclopedia" de la que se ha dado a conocer "un tomo".

SUMARIO

En el sumario sobre el presunto caso de espionaje alavés, incluido en el 'Caso De Miguel', aparecen como imputados dos agentes de la Ertzaintza y el ex 'burukide' del PNV Aitor Tellería.

En el procedimiento se investiga la presunta comisión de un delito de "descubrimiento y revelación de secretos de los artículos 197 y siguientes del Código Penal y un delito de infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos de los artículos 413 y siguientes del mismo texto legal".

El sumario sobre la presunta trama de espionaje, que consta de siete tomos y 1.601 folios, era el único procedimiento relacionado con el 'Caso De Miguel' que se mantenía sobre secreto de sumario desde que en marzo se hiciera público el presunto caso de corrupción, en el que se ven implicadas más de una docena de personas vinculadas al PNV.

Contenido patrocinado