PP andaluz cree que la Junta podría ahorrar 1.200 millones en "grasa" de administración paralela

El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, en la Cámara
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 23 octubre 2013 14:31

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha asegurado este miércoles que la Junta podría ahorrar 1.200 millones de euros "o incluso más" según sus "estimaciones" si acometiera un verdadero "plan de choque" en la Administración pública con el que se quitara "toda la grasa política" que, a juicio del PP-A, existe en los entes instrumentales, consorcios y fundaciones que componen la denominada 'administración paralela'.

Así lo ha dicho en rueda de prensa en la Cámara autonómica Rojas, quien ha reclamado a la Junta que realice una "auditoría de la A a la Z" en esta administración paralela y "recorte aquí, que es donde hay que recortar" y no en las pagas extras y complementos de los empleados públicos de la comunidad, que serán los únicos del país que en 2014 vean mermados sus salarios por "una decisión política de PSOE-A e IULV-CA", formaciones a las que ha acusado de conformar un Gobierno "ineficaz y sectario".

Aunque Rojas no ha querido especificar cuántas personas de las que actualmente trabajan en estos entes podrían verse afectadas por estos despidos que, a juicio del PP-A, habría que hacer para reducir la administración paralela, sí ha insistido en que su partido se refiere en todo momento a las que conforman "la grasa política" (altos cargos, delegados provinciales o puestos de confianza, por ejemplo)y no a los "excelentes profesionales" empleados en ella. Tampoco, según ha añadido a preguntas de los periodistas, proponen "externalizar servicios" cuando reclaman la reducción de la administración paralela.

Con todo, ha recalcado que acometer esta reforma de la Administración pública de la Junta de Andalucía en su totalidad responde a un "compromiso político" y no a una cuestión de "personas concretas", algo que, a su juicio, el "bipartito" no está haciendo porque prefiere "mantener chiringuitos" a costa de reducirle el sueldo a los funcionarios.

Tras mostrar el "rechazo rotundo" del PP-A al "nuevo recorte salarial a los empleados públicos confirmado" ayer mismo por la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, Rojas ha reclamado a los sindicatos que también se opongan a esta medida, así como a que el proyecto de Ley de los Presupuesto de la Junta llegue al Parlamento con la Patrica "congelada" por segundo año consecutivo y con unas cuentas sin provincializar.

Además de por ser "un gravísimo error", según ha insistido, porque estos presupuestos ponen de manifiesto que el Gobierno andaluz "falta a su palabra" y no tiene credibilidad alguna, ya que tanto la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como el vicepresidente, Diego Valderas, habían dicho públicamente que "los funcionarios no podían soportar ya más el peso de los recortes".

"La palabra del bipartito dura un día y este presupuesto será la demostración de que se cambia para que todo siga igual", ha resumido Rojas para criticar que Díaz haya "cogido la misma tijera" que su antecesor, José Antonio Griñán, y haya apostado igualmente por "recortar" a los funcionarios en lugar de a sus "chiringuitos" y la "grasa política" que conllevan. "Se le debería caer la cara de vergüenza", le ha advertido no sin destacar que esta medida es "culpa exclusiva de la Junta de Andalucía y de la decisión política de PSOE-A e IULV-CA".

Ante ello, el PP-A ha vuelto a exigir una "rectificación" a la presidenta de la Junta para que los presupuestos que lleguen finalmente a la Cámara autonómica no sólo elimine las mermas salariales a los empleados públicos sino que incluya los 600 millones que según el Estatuto de la Comunidad le corresponderían a los ayuntamiento por la Patrica y explique las inversiones por provincias.

Además, Rojas ha pedido a PSOE-A e IULV-CA que, en el debate general sobre los Presupuestos Generales del Estado que se va a celebrar esta tarde en la primera sesión del Pleno, apoyen propuestas de resolución de su partido como en las que se muestra el apoyo a estas cuentas del Estado por "garantizar que a 95.000 funcionarios andaluces que dependen del Estado no se les va a recortar sus salarios".

TAMBIÉN SE RECORTA NO EJECUTANDO

Relacionado con el presupuesto de la Junta, el portavoz 'popular' también ha aprovechado su comparecencia de prensa para advertir de que el Gobierno regional, además de prever nuevos recortes en el presupuesto de 2014, también ha "recortado" en los de 2013 no ejecutando las partidas que inicialmente tenía previstas.

Como ejemplo, ha asegurado que "uno de cada tres euros" que estaban destinados a Bienestar y Salud "ni se ha gastado ni parece que lo vayan a hacer", y que del programa de servicios sociales para ayuntamientos sólo se han librado cinco de los 63 millones de euros previstos, demostrando así, en palabras de Rojas, que "estamos ante el gobierno más antisocial y antimunicipalista" de la historia de la comunidad.

Además, ha criticado que la Junta tenga "otras prioridades" como las de "conceder 117.000 euros al Ministerio de Salud Pública de Cuba", dar una ayuda "curiosa" a los ayuntamientos menores de 50.000 habitantes cercana a los 150.000 euros para que hagan presupuestos participativos o "145.000 euros para mamparas" de la sede de IDEA, según consta en recientes publicaciones del BOJA.

INVERCARIA Y CETURSA, OTROS "CHIRINGUITOS"

Rojas también ha ejemplificado estas "otras prioridades" de la Junta haciendo mención expresa de empresas como Invercaria y Cetursa, a las que ha calificado igualmente de "chiringuitos" aunque por diferentes motivos.

De la primera, ha criticado que invirtiera dinero público en una empresa aérea "en quiebra" como era Ándalus --"donde se había colocado a un ex alto cargo de la Junta"-- sin ningún tipo de control, y de la segunda, que pagara indemnizaciones por valor de unos 800.000 euros a seis directivos a los que se despidió, siendo uno de ellos Ángel Aguayo, al que tras una indemnización de 193.000 euros se "recolocó" en Agapa.

Leer más acerca de: