El PP aplica la Transparencia a toda entidad que reciba más 100.000 euros al año de ayudas públicas

Actualizado: viernes, 21 junio 2013 22:13

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha fijado los umbrales mínimos de financiación pública que implicarán el sometimiento de una entidad privada a la Ley de Transparencia; en las enmiendas registradas este viernes en el Congreso, detalla que "tendrán obligaciones de transparencia activa aquellas entidades que perciban durante un año, ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 100.000 euros".

También alcanzará a las entidades que reciban ayudas o subvenciones públicas de, al menos, el 50% del total de sus ingresos anuales. En este caso, la obligación de transparencia comenzará a partir de los 3.000 euros.

En total, el PP ha presentado en el Congreso más de una treintena de enmiendas al proyecto que registró el Gobierno en septiembre de 2012. Con ellas incorpora los compromisos que, a lo largo de estos meses, ha ido asumiendo el Ejecutivo en aras de "ensanchar" la transparencia y conseguir el máximo acuerdo en torno a la ley.

En ese sentido, la primera enmienda certifica la inclusión de la Casa del Rey en el ámbito de aplicación de la ley, un compromiso asumido por el PP ante las demandas de la oposición. De igual modo, se incorporan expresamente citados los partidos políticos y las organizaciones sindicales y empresariales.

LA IGLESIA

En cuanto a las entidades privadas afectadas por la Ley de Transparencia por percibir ayudas o subvenciones, el PP ha propuesto unos criterios objetivos, de carácter tasado, que presumiblemente alcanzarían a la Iglesia católica.

"Así, tendrán obligaciones de transparencia activa aquellas entidades que perciban durante un año, ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 100.000 euros. Cuando una entidad reciba ayudas o subvenciones públicas de, al menos, el 50 % del total de sus ingresos anuales, esta obligación comenzará a partir de los 3.000 euros".