PP apuesta por la estabilidad en el Ayuntamiento de Bilbao, aunque "no necesariamente con un acuerdo de gobierno"

Actualizado: lunes, 1 junio 2015 18:52

Eguíluz dice que "se pueden alcanzar" acuerdos puntuales sobre importantísimos temas", que "igual pueden ser entre muchos"

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal electo del PP al Ayuntamiento de Bilbao, Luis Eguíluz, ha explicado que su formación se "inclina" por lograr una situación "estable" en el Consistorio bilbaíno, pero "no necesariamente por un acuerdo de gobierno" porque "se pueden alcanzar" acuerdos puntuales y "básicos sobre temas que son importantísimos para la ciudad", que, "igual pueden ser entre muchos".

En declaraciones a Europa Press, Eguíluz ha explicado que, en la reunión mantenida este lunes con Juan Mari Aburto, candidato electo a alcalde de Bilbao por el PNV, y la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, han hablado de "los posibles supuestos de acuerdo".

Según ha explicado Luis Eguíluz, que ha acudido a la reunión acompañado del presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, ha coincidido con el PNV en la importancia de crear empleo e impulsar la actividad económica, así como en la necesidad de atraer inversiones y empresas a las áreas de "oportunidad" definidas en Bilbao, como son Zorrotzaurre y Punta Zorroza.

Asimismo, ha indicado, los responsables populares y jeltzales han hablado de la importancia de "mejorar la calidad de vida y los servicios básicos para mayores y personas en riesgo de exclusión social", así como de la confección de un plan de accesibilidad para los barrios de Bilbao, de un plan de empleo y de un plan de comercio, así como de la posible rebaja de determinadas tasas y de la recalificación de determinadas zonas para el comercio".

Otros aspectos abordados, ha dicho Eguíluz, han sido el diseño de un plan específico para el Casco Viejo, un plan de seguridad en Bilbao y el impulso de una Policía de "proximidad" que "todo el mundo pospuso, salvo nosotros".

Además de "aparcar" por el tema de "la financiación" el proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes aprovechando los terrenos que se liberarán por el soterramiento de la entrada del AVE a Bilbao, también han hablado sobre la importancia de un plan integral de rehabilitación de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala.

ACUERDOS "RÁPIDOS"

Eguíluz ha explicado que también ha abordado con el PNV la importancia de que los acuerdos sean "rápidos" porque Bilbao "tiene que ofrecer la imagen de acuerdos entre todos, básicos y prontos". En su opinión, en Bilbao "hay que dar certeza a los ciudadanos y a los inversores, y en esa situación estamos de acuerdo no solo el PNV y el PP sino incluso más grupos".

"Esos acuerdos hay que alcanzarlos cuanto antes", ha insistido, para subrayar que el PP busca, además de "ofrecer certezas al ciudadano y al inversor, que gran parte de lo que nosotros hemos presentado en el programa electoral se lleva a cabo, porque creíamos y creemos en ello".

Eguíluz ha reiterado que su formación se "inclina" por lograr una situación "estable" en el Consistorio bilbaíno, pero "no necesariamente por un acuerdo de gobierno" porque "se pueden alcanzar" acuerdos puntuales y "básicos sobre temas que son importantísimos para la ciudad".

En ese sentido, el representante popular ha dicho que "el PNV más PSE suma lo mismo que PNV más PP en Bilbao, y el PNV más el PSE en Juntas también suma mayoría absoluta, pero el PNV más el PP también suma mayoría absoluta", por lo que "los acuerdos pueden ser a muchas bandas o pueden no serlo".

Por otro lado, ha explicado que una vez que acabe la ronda de contactos iniciada por Aburto, las próximas reuniones serán entre portavoces municipales y, en el marco de futuro encuentros, el PP va a intentar "lo mejor para Bilbao".

"Sabemos que tenemos muchos puntos de acuerdo al menos entre PNV y nosotros, y el PSE también puede estar de acuerdo en muchos puntos, por lo que igual hay que buscar el acuerdo entre muchos, no sé si puntual, global o cómo, pero en una época de una cierta intranquilidad para el ciudadano, el elector lo que busca es que sus políticos, y el concejal y el ayuntamiento es lo más cercano, se ponga de acuerdo en relación a lo importante", ha manifestado.

Por último, ha asegurado que él no tiene "ninguna directriz del partido" y ha recordado que uno de sus compromisos ha sido que "las decisiones del Ayuntamiento de Bilbao se toman en el Ayuntamiento de Bilbao, y no se toman ni en Génova ni en Gran Vía".

Leer más acerca de: