El PP apura los plazos y reunirá este lunes a su Comité Electoral Nacional para aprobar las listas

Publicado 07/10/2019 7:27:18CET
El presidente del PP, Pablo Casado, interviene en la inauguran la Convención Económica del PP en Córdoba.
El presidente del PP, Pablo Casado, interviene en la inauguran la Convención Económica del PP en Córdoba. - Rafael González - Europa Press

Ya están cerradas listas en Aragón, Cataluña, Extremadura o Valencia, pero quedan comités provinciales sin reunir como los de C-LM o Madrid

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP reunirá este lunes a su Comité Electoral Nacional para dar el visto bueno a los candidatos al Congreso y al Senado que presentará el partido a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido. De esta forma, los 'populares' apuran el plazo legal, dado que el 7 de octubre es el último día que disponen las formaciones políticas para registrar sus listas.

Aunque en un principio estaba previsto que este mismo domingo se reuniera el Comité Electoral Nacional para analizar y, en su caso, ratificar las listas aprobadas por los comités electorales provinciales del PP, al final se ha pospuesto esa reunión a este lunes dado que aún hay comités provinciales que no se han reunido, como los cinco de Castilla-La Mancha o el de Madrid.

Eso sí, fuentes del partido han señalado a Europa Press que ya se han desatascado buena parte de las candidaturas por parte de los comités provinciales. Es el caso de las provincias aragonesas, de Cataluña o Extremadura. También están cerradas las listas de Canarias, Ceuta, Melilla, Navarra, La Rioja y Valencia.

En el caso de Andalucía, los comités provinciales han aprobado los candidatos en seis provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Málaga , Sevilla y Jáen. Aún están pendientes los candidatos de Huelva y de Granada. Por lo pronto, ya hay cambios en los 'números uno' de Jaén y en Almería, con la designación de Juan Diego Requena y Miguel Ángel Castellón.

El PP completará este lunes las listas de Granada y de Huelva. Sobre esta última provincia, fuentes del PP apuntan a que la dirección nacional del PP atenderá las peticiones del partido en Andalucía y moverá a Juan José Cortés, padre de la pequeña Mariluz asesinada en 2008, que fue 'número uno' por Huelva en abril en sustitución de la exministra Fátima Báñez. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido ajustes para hacer listas "más potentes".

LA LISTA DE MADRID, LA DE MAYORES CAMBIOS

La candidatura madrileña que encabezó el propio Pablo Casado hace seis meses es la que sufrirá mayores cambios ante los comicios del 10 de noviembre. El líder del PP ha decidido situar como su 'número dos' a la exministra y expresidenta del Congreso, Ana Pastor, desplazando así al tercer puesto a Adolfo Suárez Illana.

En algunos casos, el PP tendrá que completar huecos, como los que dejaron Daniel Lacalle --que renunció a su escaño en mayo aunque sigue como responsable económico del partido-- y Andrea Levy, que se incorporó como concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid. La marcha de Lacalle y Levy permitió que corriera la lista en el Congreso y entraran como diputados José Ignacio Echániz y Mari Mar Blanco, que iban en los puestos octavo y noveno. Habrá que ver si 'Génova' les mantiene en esas mismas plazas.

Se prevé que repitan Ana Beltrán, presidenta del PP de Navarra y que concurrió como número cinco en la lista madrileña, y Antonio González Terol, que fue en el siete, pero puede que no en los mismos puestos. Ambos forman parte de la actual cúpula del PP como vicesecretaria de Organización y vicesecretario de Territorial, respectivamente.

Casado también tiene que cubrir el hueco de su exjefe de gabinete, Javier Fernández Lasquetty, que concurrió en el décimo puesto por Madrid y que se ha incorporado como consejero de Hacienda al Gobierno madrileño que preside Isabel Díaz Ayuso. Lo mismo ocurre con el torero Miguel Abellán, que no logró escaño (iba en la plaza 12) y ahora ha sido nombrado nuevo director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de Madrid.

En las filas del PP dan por sentado que entrará en la lista madrileña el exsecretario de Estado Gabriel Elorriaga, que este verano fue nombrado por Álvarez de Toledo como jefe de asesoría del Grupo Popular. También se prevé el ascenso de Carlos Aragonés, exdiputado y exjefe de gabinete de Aznar, que concurrió hace seis meses en la plaza 11.

El puesto 'número tres' de la lista del PP por Madrid al Congreso lo ocupó la tertuliana, politóloga y profesora universitaria Edurne Uriarte, que también verá desplazada su posición con la llegada de Ana Pastor y Suárez Illana al segundo y tercer puesto de la lista.

REPITE ÁLVAREZ DE TOLEDO POR BARCELONA

Fuentes del PP han confirmado que la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, repetirá como diputada por Barcelona. En las generales de abril el partido solo logró ese escaño en Cataluña y aspira a mejorar posiciones en noviembre.

La dirección nacional del PP también tiene que decidir el nombre de la persona que sustituirá a Javier Maroto, que fue cabeza de lista del PP por Álava pero se quedó sin escaño. Casado decidió designarle después senador autonómico por Castilla y León, un nombramiento que causó protestas en el PSOE por su empadronamiento en el municipio segoviano de Sotosalbos pese a no tener vinculación previa con esta provincia.

Asimismo, 'Génova' tendrá que hacer nuevos nombramientos en los cabezas de lista de otras candidaturas como es el caso de Cuenca o Zamora. El exministro Rafael Catalá, que fue cabeza de cartel por Cuenca, renuncio a su escaño el pasado mes de mayo aunque sigue vinculado al partido como responsable de Justicia e Interior de la Ejecutiva del PP. En el caso de Zamora, Isabel Blanco se ha incorporado como consejera de Familia e Igualdad al Gobierno regional de Castilla y León, y Casado tendrá que cubrir ese hueco.

Contador

Para leer más