BILBAO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista del PP vasco por Guipúzcoa, José Eugenio Azpiroz, ha asegurado que su partido "combatirá con decisión" a Amaiur a través de "la Ley, la palabra y los votos" porque es un proyecto "totalitario". Además, ha pedido a ETA que, "sin dilación", se disuelva y entregue las armas, y a la izquierda abertzale que lo exija si, "de verdad, quiere avanzar". "El terrorista debe dejar de serlo", ha destacado.
Además, el portavoz parlamentario del PP y cabeza de lista por Vizcaya al Congreso, Leopoldo Barreda, ha reiterado la discrepancia de los populares con los recortes propuestos por los socialistas en los presupuestos en lo que se refiere a las víctimas del terrorismo y a la seguridad de los partidos, y ha abogado por "buscar escenarios de acuerdo en las próximas semanas para solventar" estos temas.
En un desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, Azpiroz ha considerado que Amaiur no conseguirá crear grupo en el Congreso de los Diputados y ha expresado su preocupación porque la coalición soberanista pueda estar representada en la Cámara baja porque significaría que "tiene voz un proyecto de carácter totalitario".
A su juicio, en este tema, quizá habría que entonar un 'mea culpa' porque, "durante mucho tiempo, muchas personas han dicho que, fuera de la violencia, en democracia, cabe todo". "Y yo no comparto esa afirmación", ha apuntado.
En este sentido, ha precisado que, "fuera de la violencia, no cabe que se defienda la imposición sistemática de unas ideas políticas en contra de la libertad y de los derechos de expresión y de actuación de los ciudadanos", ha apuntado.
El representante popular ha señalado que Amaiur, "desgraciadamente, representa esto y va a tener un altavoz enorme donde va a poder expresar sus reclamaciones en esta dirección, en contra y con la asfixia de muchos ciudadanos del País Vasco que, en los pueblos, incluso ahora mismo, no pueden expresarse con la libertad que quisieran".
Azpiroz ha señalado que se trata de "un problema real" al que habrá que enfrentarse en los próximos tiempos, "y además, considerando que ya tiene una importante fuerza institucional y, por lo tanto, materialmente una capacidad de actuación y un poder" en Euskadi, "especialmente en Gipuzkoa".
Por ello, ha destacado que el PP tendrá que "combatir" a la coalición abertzale "con la Ley, la palabra y los votos, y desde luego, el PP lo va a hacer con decisión".
ETA
Asimismo, para que se logre asentar en Euskadi la convivencia y la libertad, ha defendido que los demócratas realicen "una reiterada exigencia a que el terrorismo haga lo que tiene que hacer". "Es decir, se ha dado un paso, pero no ha llegado a la situación que demanda la sociedad y que es imprescindible que llegue más pronto que tarde, y es que ETA se disuelva y entregue las armas. Y ahí estará la Justicia para actuar", ha dicho.
En este sentido, ha precisado que, "si no se da esa situación, no se habrá resuelto el problema, por mucho que se diga que se ha resuelto". "Y para mí, es una exigencia democrática decir que ETA dé sin dilación este paso, y también decir al mundo que acompaña a ETA en la expresión política que lo reivindica si, de verdad y de buena fe, quieren avanzar en el camino que quieren avanzar", ha manifestado.
El cabeza de lista por Gipuzkoa ha considerado que "esto todavía no se acabado" y se va a tener que gestionar "que se acabe". "Y una de las formas de gestionar que se cumpla, no cabe duda, es recordar que se cumpla la Ley y exigir que el terrorista deje de serlo", ha indicado.
Tras asegurar que ETA "ha sido militarmente o policialmente derrotada", ha reiterado que "hace falta que esto se extinga y disuelva de una vez por todas".
DISOLUCIÓN INCONDICIONAL
Leopoldo Barreda ha puntualizado que la banda debe proceder a "una disolución incondicional y, por tanto, no se trata de que la democracia se adapte o rebaje sus exigencias para dar facilidades a quienes han tomado las armas contra nuestras libertades, sino de lo contrario, de mantener los niveles de exigencia y que sean ellos quienes lleguen a la democracia, y que lo hagan voluntariamente o por la fuerza legítima de la democracia".
A su juicio, hay que trabajar por ese escenario de "democracia en libertad, que implica la desarticulación completa del entramado que ha servido a los intereses de ETA".
PRESUPUESTOS
Preguntado por qué le parece la decisión del consejero de Interior, Rodolfo Ares, de reducir en más de un millón de euros la partida de los presupuestos para la dirección de atención a las víctimas del terrorismo en 2012 y la desaparición de 200.000 euros para la seguridad de los partidos, Barreda ha apuntado que los populares no comparten "en absoluto" la primera de las decisiones y creen "precipitada" la segunda.
En este sentido, ha añadido que las cuentas públicas no están cerradas y "no gozan todavía de respaldo parlamentario suficiente para ser aprobadas". "Estas cuestiones van a ser objeto de debate en comisión, hay que formular enmiendas, hay que debatirlas, hay que acordarlas, y nosotros tenemos voluntad de lograr un presupuesto que sea eficaz para combatir la crisis y tendremos oportunidad de discutir estas cuestiones", ha apuntado.
De esta forma, ha precisado que ésta es la propuesta del PSE-EE "y habrá que buscar escenarios de acuerdo en las próximas semanas para solventar" estos temas.