MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Rafael Rodríguez-Ponga, secretario de área de la Ejecutiva del PP, aseguró hoy que el PSOE "era plenamente consciente" cuando votó a favor de un proyecto de Ley en el Congreso de los Diputados en el que se definía a España como "Estado plurinacional" y en el que se cambió el término "España por el de Estado español". Así, destacó que lo que el Partido Socialista califica como "error no lo fue en el sentido de que fuera un despiste, porque fue una decisión que tomaron deliberadamente".
De este modo, Rodríguez-Ponga señaló, en declaraciones a Europa Press, que "los diputados del PSOE que llevaban este asunto eran perfectamente conscientes de lo que votaban", e indicó que durante las negociaciones previas a la votación los diputados 'populares' y socialistas discutieron y hablaron de este asunto y que les dijeron que "ya estaba pactado con otros grupos y que no se podía cambiar".
Las enmiendas a las que hace referencia Rodríguez-Ponga fueron aprobadas en la mañana de ayer en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados. La primera de ellas era una enmienda del BNG al proyecto de Estatuto del Emigrante en la que se define a España como "Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüístico", y la segunda, en este caso de ERC, en la que se sustituyó el término de "España por el de Estado español".
REFERENCIAS QUE APARECEN EN EL ESTATUTO DEL EMIGRANTE
La Comisión de Trabajo, que tenía competencia legislativa plena, aprobó el Estatuto y, en la parte referida a los derechos en materia de educación y cultura, incluyó una enmienda del BNG donde se establece que el "Estado, en coordinación con las comunidades autónomas, promoverá la divulgación y el conocimiento de la diversidad cultural española del Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüístico en el exterior".
El PP pidió votación separada de ese artículo 24, pero se quedó sólo rechazándolo, con lo que el Estatuto del Emigrante, incluyendo esa polémica referencia, pasa al Senado, donde habrá de aprobarse de manera definitiva. Del mismo modo, la enmienda de ERC prosperó con el respaldo de todos los grupos, salvo el PP, que también reclamó votar esta parte del proyecto por separado.
Rodríguez-Ponga explicó que el PP "no pasaba por cambiar la palabra España por Estado español, como tampoco pasaba por definir España como Estado plurinacional", ya que "afecta a algo esencial y constitutivo de nuestro ser como españoles". "No se puede cambiar en esta ley la definición de lo que somos los españoles", sentenció.
Finalmente, dijo que se "alegra mucho" de que el PSOE manifestara ayer que corregirá en Senado estos puntos del proyecto de Ley, y añadió que este hecho "demuestra que la segunda lectura en el Senado siempre viene bien".