PP asegura que Zapatero sólo "siente indiferencia" por los andaluces y Chaves tiene una relación de "vasallaje" con él

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 22:25


SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo popular en el Parlamento, Esperanza Oña, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sólo siente una "absoluta indiferencia" hacia los más de ocho millones de andaluces, al tiempo que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, mantiene una relación de "vasallaje" con él porque "dice sí a todo y se calla".

Oña hizo estas declaraciones al hilo de que el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, afirmara hoy que Zapatero tiene un conocimiento muy "exhaustivo" de la realidad andaluza y que la 'deuda histórica' tendrá su presencia en los presupuestos para 2008, al tiempo que concretó que en lo que se refiere al Guadalquivir y su traspaso a Andalucía como competencia exclusiva de las aguas que discurren por ella estará políticamente cerrado antes de que termine el año.

Oña indicó a Europa Press que un ejemplo de la "indiferencia" de Rodríguez Zapatero hacia Andalucía es que cuando se presentó como candidato a la Presidencia del Gobierno, se comprometió durante la campaña a pagar en "48 horas" la deuda histórica si era elegido presidente, algo que, según la dirigente popular, no se ha producido.

Según señaló, "no se ha resuelto hasta el momento ninguna de las reivindicaciones históricas de la Junta" y señaló que si Chaves habla de que se han acabado todos los contenciosos entre ambas administraciones quiere decir, en realidad, que eso obedece al hecho de que al Gobierno de Zapatero no se le está reivindicando lo que al Ejecutivo de José María Aznar.

Asimismo, indicó que otra "prueba de la ignorancia" de Zapatero hacia Andalucía está en que la comunidad se encuentra a la "cola de inversiones del Estado", mientras que para Cataluña sí se acepta invertir en función de su PIB. "Zapatero ha retrasado el proyecto del AVE para todas las capitales andaluzas y no asegura el pago de la deuda histórica ni de inversiones en función de la población", señaló la dirigente popular.

"No sé de qué puede sentirse orgulloso Zarrías", indicó Oña, que señaló que las relaciones de Rodríguez Zapatero y Chaves "sólo existen en una dirección", consistente en que mientras el presidente del Gobierno "ignora" a Andalucía, el presidente de la Junta "dice que sí a todo y se calla".