El PP asturiano no retomará la reforma del Estatuto hasta conocer el resultado de las negociaciones entre PSOE e IU

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 18:14

POLA DE LENA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez, aseguró hoy que de "confirmarse las noticias aparecidas en prensa sobre las negociaciones entre el PSOE e IU lo más razonable es aplazar la negociación del nuevo Estatuto" para saber las posiciones en las que queda cada fuerza política y si mantienen o no sus posiciones. "Si el Estatuto va a ser un elemento a tratar entre las negociaciones de PSOE e IU nosotros debemos saberlo y lo prudente por tanto es esperar a ver si se consolida o no esa negociación", dijo.

Sánchez, que ofreció hoy una rueda de prensa en Pola de Lena, afirmó que cabe esperar que en las negociaciones entre PSOE e IU también toquen el asunto de la reforma estatutaria y en este caso no se puede olvidar que IU estaba "radicalmente en contra de todo lo que acordamos el PSOE y el PP".

Inicialmente estaba previsto que la ponencia estatutaria retomase sus trabajos el próximo lunes día 15, después de que en el mes de julio se cerrase la primera fase de los trabajos con un acuerdo casi total entre PSOE y PP a excepción de la capitalidad. Sánchez aseguró hoy que, al margen del "nuevo escenario", los miembros del PP que integran la ponencia tienen que acudir el lunes a la Ejecutiva del partido, en Madrid.

Los tres grupos parlamentarios mostraron su intención de tener la reforma cerrada antes de que finalice el año, pero este parón en las negociaciones complicaría el calendario. Preguntado por este retraso, Ovidio Sánchez manifestó que el mismo "no depende del PP porque los 'populares' no están negociando con nadie".

"Depende de quienes introducen un nuevo elemento en la política asturiana un nuevo elemento como es el pacto de gobierno, algo legítimo, pero que supone una nueva situación", insistió Sánchez.