El PP aún ve opciones para gobernar Aragón pese al pacto PSOE-PAR porque Vox apoyaría desde fuera

Reunión del PP y VOX en el Congreso de los Diputados
Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado 07/06/2019 22:31:52 CET

Vox está abierto a facilitar el acuerdo para que no gobierne la izquierda y no ve "imprescindible" entrar en el Ejecutivo autonómico

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, no pierde la esperanza de que pueda todavía alcanzarse un acuerdo para un "Gobierno centrado" en Aragón pese al acuerdo que han sellado este mismo viernes el PSOE y el Partido Aragonés (PAR), ya que, según ha recordado, Vox está dispuesto a apoyar desde fuerza y no entraría a formar parte del Ejecutivo regional.

El PAR, que era socio electoral del PP de Mariano Rajoy en generales, ya había rechazado sentarse a negociar con Vox y mucho menos compartir gobierno, y este viernes ha anunciado un acuerdo con el socialista Javier Lambán para conformar un gobierno. Eso sí, la suma de PSOE y PAR se queda a siete escaños de la mayoría absoluta, aunque el PP, Ciudadanos y Vox tampoco logran mayoría sin los regionalistas de Arturo Aliaga.

En una rueda de prensa en el Congreso, tras una reunión de más de dos horas con Vox, García Egea ha subrayado que el hecho de que el partido de Santiago Abascal "garantice cierta gobernabilidad desde fuera es importante para que en Aragón se tenga muy en cuenta que puede existir un gobierno centrado con el PP, con Cs y, si lo estima oportuno, con el PAR".

"Proponemos gobiernos centrados, gobiernos de la libertad y que garanticen la idiosincrasia de cada municipio, así como gobiernos que respeten la voluntad mayoritaria de los electores: no queremos un gobierno con Podemos, con la Chunta Aragonesista (CHA), ni un gobierno radicalizado en manos de los amigos de Pedro Sánchez", ha exclamado.

VOX, ABIERTO A FACILITAR UN ACUERDO EN ARAGÓN

Por su parte, el coordinador del equipo negociador de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha mostrado su voluntad de facilitar el acuerdo en Aragón y para ello el partido de Santiago Abascal no pedirá formar parte del gobierno regional.

Según ha revelado, en el caso de Aragón "no es imprescindible" que Vox entrara a formar parte del gobierno si se alcanzara un acuerdo "con todas las partes" para evitar que el socialista Javier Lambán siga al frente del ejecutivo.

"Distintos sitios tienen distintas condiciones", ha asumido Espinosa de los Monteros consciente de que en Aragón Vox tiene "menor representación" que en otro territorios y además hacen falta muchos partidos para sumar un acuerdo. "Nosotros vamos a intentar no dificultar las cosas si formamos parte de un acuerdo razonable", ha reiterado

PP VE TAMBIÉN POSIBLE EL ACUERDO EN MURCIA

Por otra parte, y ante la reunión en Murcia de PSOE y Cs, a pesar de que el partido naranja ya ha abierto negociaciones con los 'populares' murcianos, García Egea la ha enmarcado dentro de la "normalidad" y ha señalado que en Madrid el socialista Ángel Gabilondo se ha reunido también con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso.

Dicho esto, ha subrayado que el programa del PP es "radicalmente distinto" al del PSOE porque "quiere subir el impuesto de sucesiones y donaciones, quiere subir el IRPF e incluso cerrar el trasvase Tajo-Segura". "No sé si en el programa del PSOE cabe también Ciudadanos", ha apostillado.

García Egea ha asegurado que están "avanzando" en el debate programático con Vox y ha apostado por seguir en esa línea porque la próxima semana se conforman los Ayuntamientos y varios Parlamentos regionales.

"Esperamos que en los próximos días, la voluntad expresada en las urnas por parte de los ciudadanos se vea reflejada en Gobiernos del cambio en Madrid, en Castilla y León, Murcia, Madrid ciudad, Madrid comunidad, e incluso en Aragón y en otros muchos ayuntamientos", ha concluido.

Contador