AVILÉS 16 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular de Avilés (PP), Joaquín Aréstegui, acusó hoy al gobierno asturiano de utilizar al arquitecto de talla internacional Oscar Niemeyer, como "primo" para "hacer negocio". Los populares basaron su denuncia en el informe de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), que señala que los usos, aprovechamientos y ordenamiento de los terrenos afectados por el proyecto de centro cultural de Oscar Niemeyer en la ciudad asturiana, serán definidos por un Plan Especial y no a través del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) elaborado por el consistorio. De hecho, según dicho informe, que hizo público el PP, el PGOU tendrá para esos terrenos un "carácter indicativo".
Para el PP de Avilés, ese informe "confirma" que detrás del proyecto cultural está "un pelotazo urbanístico", tal y como ya señaló hace tiempo el PP de Oviedo. "El Principado ofrece un caramelo a los avilesinos para hacer negocio", señaló Joaquín Aréstegui, quien consideró que el informe de CUOTA da la razón a su formación, "que sufrió un intento de linchamiento" por hacer públicas sus sospechas.
"Tenemos que decir que el Gobierno local ha mentido de nuevo a los avilesinos, y que todas esas mentiras toman cuerpo ahora", añadió Aréstegui, quien recordó que "esos terrenos no se van a desarrollar de acuerdo con el PGOU, como insistieron los partidos del Gobierno, sino que será un Plan Especial" en el que "se vislumbran enormes posibilidades de negocio".
El informe de CUOTA aludido por el PP, que "utiliza como coartada el carácter supramunicipal del proyecto de Niemeyer", tendría como fin, según Aréstegui, pagar el complejo cultural no con presupuestos del Principado, "sino con el dinero de quienes compren su vivienda en esa zona".
Por su parte, el concejal del PP de Avilés para asuntos urbanísticos, Constantino Álvarez, señaló que el informe de CUOTA "supone una vulneración de la propia Ley del Suelo del Principado de Asturias", por lo que anunció que su partido adoptará medidas legales, "empezando por un recurso de reposición".
Álvarez recordó las afirmaciones previas de miembros del equipo de Gobierno, como la del edil de Urbanismo de IU, José Fernando Díaz Rañón, quien "afirmó que pasarían "por encima de su cadáver" antes de cambiar los usos terciarios de la parcela C-3 (afectada por el proyecto de Niemeyer)". "Ahora", prosiguió ÁLvarez, "la CUOTA le viene a decir que, 'ya veremos, que de momento'".
El concejal consideró además que el informe de la comisión de Urbanismo del Principado afecta a propietarios de terreno, en la zona conocida como Divina Pastora, que se ven ahora "engañados y estafados" tras pasar por alegaciones y revisiones de un PGOU que "es ahora papel mojado".
Para el portavoz del PP local, Manuel Peña, el informe de CUOTA viene constatar una estrategia marcada desde el ejecutivo autonómico y seguida por el Gobierno local, que habría impedido el debate de una moción presentada por el PP en la que "no se pedía otra cosa más que impedir modificaciones en los usos y aprovechamientos de la zona que ya se preveían en el PGOU".
En ese sentido, Peña recordó que en las dos sesiones plenarias convocadas en marzo (una de ellas en domingo) por el Gobierno local, se introdujo un punto del orden del día para aprobar la creación de una sociedad de gestión de los suelos afectados por el proyecto de Niemeyer de la que se "excluía" a los sindicatos, la Cámara de Comercio y a los portavoces de los partidos con representación en el Ayuntamiento.
Para el PP, el nuevo informe contraviene "las promesas de claridad" en la gestión del proyecto y es una muestra del "oscurantismo" con el que, a su entender, el Gobierno asturiano pretende dirigir la operación.