PALMA DE MALLORCA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del PP Josep Gornés criticó hoy que determinadas políticas normalizadoras de la lengua "esconden posturas radicales y antidemocráticas", tal como, a su juicio, ocurrió durante la pasada edición de la Acampallengua, celebrada el 23 y 24 de mayo, cuando tras la detención durante dos horas por parte de la Guardia Civil del coordinador de la OCB, Tomeu Martí, medio centenar de jóvenes se concentraron frente al cuartel de la Benemérita en Sa Pobla "gritando a los agentes 'represores', 'torturadores' y 'ETA os debe poner una bomba'".
Durante una pregunta parlamentaria, Gornés consideró "muy graves" estos insultos, así como los momentos previos al arresto de Martí, quien se negó a identificarse ante los agentes de la Guardia Civil, acontecimientos que, a su juicio, perjudicaron a la "fiesta cultural" de Sa Pobla "y de ninguna manera ayudan a la valoración social de nuestra lengua".
En este sentido, consideró que actuaciones de este tipo, que "nada tienen que ver con la defensa de la lengua", debería producir, en su opinión, el "rechazo de toda la clase política y debería encender las luces de alarma de la Consejería de Educación y Cultura".
Por su parte, la consejera de Educación y Cultura, Bárbara Galmés, calificó de "ejemplo de civismo" la última edición del Acampallengua, ya que, según remarcó, fue una demostración de que los jóvenes "se pueden organizar". En este sentido, negó que el "éxito" de la convocatoria quedara "deslucido" por el hecho "minoritario" al que se refiere el parlamentario 'popular', quien, a su entender, "intenta desviar la atención del verdadero éxito de la concentración".
"Estoy seguro que la Acampallenga fue un éxito cultural y social, pero permita que ponga en duda el hecho de que califique como ejemplo de civismo los hechos que he relatado", sostuvo Gornés, quien calificó de "delirante" que la presencia de la Guardia Civil en el Acampallengua fuese calificada como "provocación" por algunos de los asistentes.
"ALUCINANTE Y DESECHABLE"
Así, dijo que es "alucinante y desechable" que en una fiesta "pagada con dinero público" se impida hacer su trabajo a unos agentes de la autoridad a quienes se amenazó "vulnerando cualquier tipo de valor democrático". Por esta razón, acusó a Galmés de "haber huido del problema" y le exigió que "lo afronte y condene estas actitudes".
Por otro lado, Galmés recordó que el PP acudió el pasado sábado a la manifestación, convocada por el Círculo Balear, a favor de la libertad lingüística en la que "también había otros signos antidemocráticos", refiriéndose así a la presencia de banderas españolas preconstitucionales entre algunos de los asistentes.
Para la consejera, el PP pretende "oscurecer el éxito de participación, organización y civismo" del Acampallengua, acto que se lleva celebrando diez años y al que asistieron 15.000 jóvenes y, en esta línea, estimó que esta formación pretende "ratificar su aislamiento de la OCB".