PP balear sospecha que UM, con más ediles en Muro, cede la alcaldía a los socialistas por algún tipo de interés

Actualizado: martes, 6 junio 2006 15:09

PALMA DE MALLORCA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP balear, José María Rodríguez, cuestionó hoy los motivos que puede tener Unió Mallorquina (UM) por ceder la "previsible" alcaldía en Muro a los socialistas, tras subrayar que éstos "sólo" cuentan con dos regidores mientras que la formación nacionalista tiene el doble de ediles en el Ayuntamiento.

En los pasillos del Parlament, Rodríguez insinuó que UM y PSIB-PSOE esconden algún tipo de interés detrás de esta moción de censura que presentaron ambas formaciones, el miércoles pasado, para despachar del cargo de alcalde al 'popular' Miquel Ramis.

Sobre esto, Rodríguez entendió que lo más "lógico" es que el nuevo alcalde, que en el caso que prospere esta moción será el socialista, Pere Amengual, fuese uno de los regidores de UM y no del Grupo Socialista por contar con más representividad dentro del Consistorio (cuatro ediles sobre dos)

Asimismo, Rodríguez calificó esta acción conjunta entre PSOE y UM de "antidemocrática" porque, a su juicio, la alianza entre PP y Convergencia Democrática Murera (CDM), aún gobernando en "minoría", tiene más votos que el resto de partidos.

En este sentido, a la pregunta de si comparte la misma opinión en referencia al actual partido que gobierna en el Consell de Mallorca (UM no cuenta con la mayoría de votos de los ciudadanos), Rodríguez respondió que este caso "no es comparable" porque, a su entender, la Institución Insular se sostiene porque existe un pacto y esto es del "todo legítimo".

Por esta razón, expresó su rechazo "absoluto" hacia esta moción al considerar que se realizó con un "tránsfuga" y confió en que ambas formaciones (PSIB-PSOE y UM) recapacitarán y echarán atrás esta acción. Además, Rodríguez señaló que el PP en Muro ha mantenido contactos con UM para expresar su malestar.

El hecho sucedió el miércoles pasado en el municipio de Muro, donde un edil, Ramon Quetglas, abandonó el PSM para pactar una moción de censura con UM y el PSIB con el fin de apartar de la alcaldía a Miquel Ramis (Convergència Democràtica Murera) y al PP.