BARCELONA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del PP de Barcelona llevará al Pleno municipal del próximo viernes una propuesta en la que defiende que el Ayuntamiento de la ciudad use también el castellano, además del catalán, a la hora de comunicarse con los ciudadanos y en toda la red de servicios e instituciones municipales.
El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, pidió hoy al gobierno municipal que se adhiera al Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora el 21 de febrero, y remarcó que en la capital catalana "tenemos dos lenguas maternas: el castellano y el catalán".
"Son dos lenguas que compartimos a partes iguales y que forman parte de un mismo sentimiento, sin ninguna división", señaló el líder popular, quien subrayó que el uso del catalán y del castellano "forman parte del pluralismo existente".
En este sentido, abogó por que el Ayuntamiento de Barcelona "se comunique con los ciudadanos en ambas lenguas" y "no sólo utilice el castellano para comunicar a los ciudadanos que deben pagar sus impuestos y sus multas", sino "a la hora de ofrecer servicios", en el que "se hace uso de un monolingüismo excluyente".
El líder popular reconoció que, por el momento, no ha recibido ningún apoyo por parte del resto de grupos municipales para poder aprobar esta propuesta de declaración institucional. "Me temo que al final será rechazada", añadió.
"EL BILINGÜISMO NO ES UNA ANOMALÍA A CORREGIR".
Fernández Díaz lamentó que "existan inconvenientes" por parte del Ayuntamiento a la hora de usar ambas lenguas. "El uso de la lengua materna es un ejercicio de libertad porque el bilingüismo no es una anomalía a corregir, sino un valor a preservar" apuntó.
La propuesta de declaración institucional aboga porque el Ayuntamiento exprese "la conformación plural y bilingüe de la ciudad" y reconozca "como elementos enriquecedores y como parte de su patrimonio el uso libre de los ciudadanos del catalán y del castellano".
También pide al Ayuntamiento que se "comprometa" a "promover y garantizar el uso libre del castellano y del catalán en el ámbito de sus relaciones personales y sociales, así como en los ámbitos institucionales, de educación y relación económica" y en "sus comunicaciones con los ciudadanos".
Igualmente, la propuesta de declaración reclama al gobierno municipal que inste al Parlament a que "se recojan estos valores en las leyes que regulan la política lingüística" y que rechace "cualquier actuación de los poderes públicos que limiten la libertad de los ciudadanos a utilizar ambas lenguas".