El PP basa su estrategia parlamentaria de la semana en pedir la dimisión de Alonso

Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 15:41


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Tras la bronca que han vivido las diferentes instituciones en la última semana con la petición del PP para que dimita el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, este asunto volverá a copar la estrategia parlamentaria de los populares. Todas sus preguntas en la sesión de control tratarán sobre ese tema. La semana nos dejará también la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para exponer las directrices de su gestión al frente del Departamento y la reunión de la Junta de Portavoces en la que se decidirá la fecha del debate de toma de admisión de la propuesta de reforma del Estatuto de Andalucía.

Mariano Rajoy, presidente del PP, abrirá el fuego sobre esta cuestión. El líder de la oposición exigirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que diga si está de acuerdo con la actuación de Alonso, como ministro del Interior, en la detención de dos militantes populares por haber participado en los incidentes que vivió José Bono, entonces ministro de Defensa, en la manifestación de la AVT de enero de 2005.

Todas las demás preguntas del PP tendrán como destinatario a Alonso y, una semana más, no podremos ver los cara a cara a los que nos tenían acostumbrados Eduardo Zaplana y Ángel Acebes con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Los populares exigirán al ministro de Defensa que aclare si sigue creyendo que Bono fue agredido (versión que sigue manteniendo el ex titular de Defensa) o si cree que está reconociendo su responsabilidad política en este caso.

La semana, que empieza con nuevo día festivo en Madrid y, por tanto, con un día menos de actividad parlamentaria, también nos dejará el regreso al hemiciclo de Vicente Martínez-Pujalte, después de haberse convertido en el primer diputado expulsado de un pleno, precisamente por formar parte de la protesta del PP del pasado miércoles pidiendo la dimisión de Alonso. Pujalte no tiene registrada ninguna pregunta en la sesión de control del miércoles.

ETA, ALONSO Y 11-M

Más de un mes después de relevar a José Antonio Alonso al frente del Ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecerá en comisión en el Congreso el miércoles 17 para explicar su planes en el Departamento. Es más que probable que en esa comparecencia el propio Rubalcaba haga alguna alusión al proceso abierto por el alto el fuego de ETA. El PP, sin duda abordará también aquí la situación de Alonso y los interrogantes que cree abiertos sobre los atentados del 11-M.

Aprobado ya el Estatuto catalán en las Cortes Generales, las miradas se vuelven ya a Andalucía. En el Congreso se decidirá la fecha del debate de toma en consideración de la propuesta, que previsiblemente será el próximo día 23. El Pleno del Parlamento andaluz decidirá la composición de la delegación que acudirá al Congreso a defender la iniciativa. Y todo ello con la más que probable y polémica presencia del PP en esa delegación, a pesar de que no acudirá a Madrid precisamente a defender la reforma.