PP y BNG aprueban una iniciativa en la Cámara para pedir al Gobierno central que negocie la reactivación de Navantia

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 18:47

El PSdeG se abstiene porque la proposición no de ley "exime de compromiso" a la Xunta, que debe "comprometerse con Navantia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los votos a favor de PP y BNG sirvieron hoy --con la abstención del PSdeG-- para aprobar una proposición no de ley encaminada a instar a la Xunta a que pida al Gobierno central que negocie con la Unión Europea (UE) la reactivación de Navantia para que pueda retomar la construcción civil.

Esta proposición fue defendida, en comisión parlamentaria, por la diputada del PPdeG María Ángeles Díaz Pardo, quien responsabilizó a los distintos gobiernos socialistas en Madrid del "declive" de los astilleros y pidió al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "deje su desidia y reclame la completa ocupación" del astillero.

También defendió que la reactivación de este sector supondría "devolver el esplendor a la comarca" de Ferrol, "mutilada" tras el veto a su "principal fuente de empleo".

Por su parte, la parlamentaria del BNG Tereixa Paz ironizó sobre cómo "la historia la escriben los vencedores", puesto que los populares también gobernaron durante ocho años el Gobierno central y "continuaron la misma línea". "Para salvar el naval español machacaron al gallego", reprobó, al tiempo que recriminó al ex presidente de la Xunta Manuel Fraga no haber hecho "nada para impedirlo" a pesar de que contaba con el apoyo unánime del Parlamento gallego.

"Y tampoco Rajoy, gallego de pro, lo planteó nunca", sentenció, tras concluir que el PP "no está legitimados" para hablar de la defensa de los astilleros "porque no lo hizo ni en el Gobierno central, ni en la Xunta, ni en la oposición".

Además, en referencia al reciente viaje del presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, a Bruselas, la nacionalista criticó que "no hizo ninguna gestión" al respecto. De hecho, interpretó que la Xunta debe jugar "un papel proactivo" en cuanto a "negociar y presionar" a la UE. En todo caso, anunció su voto a favor de la citada iniciativa.

ABSTENCIÓN DEL PSdeG

Por último, el portavoz del PSdeG en la materia, Abel Losada, criticó que José María Aznar utilizó la Presidencia de España para "hacerse fotos poco rentables", pero no para defender los astilleros gallegos; y avanzó la presentación de una enmienda "similar" a las que el PPdeG presentaba durante su etapa en la oposición.

Así, el texto introducía la obligación de que el Gobierno gallego trabajase junto con el español para impulsar Navantia "de inmediato" y aprovechando también la Presidencia Europea en 2010.

Tras esto, señaló que la Xunta "no puede hacer más" y responsabilizó de ello al PP por no permitir reformar el Estatuto de Autonomía. "Ahora que gobiernan, ya verán como el estatuto va más allá del 'se rompe España', a lo mejor cambian de opinión", sentenció el socialista.

Por último, criticó los viajes de Feijóo a Londres y Bruselas y le recriminó no haber dado cuenta de ellos en el Parlamento de Galicia, al igual que hacía el ex presidente Emilio Pérez Touriño.

"FALTA DE FLEXIBILIDAD"

Esta enmienda no fue aceptada por el PPdeG, cuya portavoz incidió en que Zapatero "también fue a Estados Unidos a hacerse una foto muy polémica", en alusión a la foto de sus hijas con el matrimonio Obama.

Tras la votación, la diputada de la formación frentista lamentó la "falta de flexibilidad" del PP y deseó "esto sea sólo un error del grupo parlamentario", con el fin de que a posteriori "se pueda recuperar el tradicional consenso en esta materia".

Abel Losaba justificó su abstención en que la proposición no de ley aprobada hoy "exime de compromiso" a la Xunta, que a su juicio, debe "comprometerse con Navantia".

"Desde la oposición, proponían iniciativas continuamente sobre este tema pidiendo más implicación a la Consellería de Industria", censuró, al tiempo que criticó la "falta de voluntad para llegar a acuerdos" del PP y su "estrategia de tensar para buscar réditos políticos inmediatos".