El PP buscará el mejor resultado en la Mesa del Congreso y reitera que no hará 'cordón sanitario' a Vox

Actualizado 22/11/2019 20:18:48 CET
El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, haciendo declaracioones
El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, haciendo declaracioones - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha reiterado la negativa de su partido a participar en un 'cordón sanitario' para evitar que Vox entre en la Mesa del Congreso y ha señalado que su objetivo en las votaciones del próximo 3 de diciembre será sacar "el mejor resultado" en los órganos de gobierno de las Cámaras.

Tanto el PSOE como Unidas Podemos han anunciado su predisposición a trabajar conjuntamente para lograr que Vox quede fuera de la nueva Mesa del Congreso. En la pasada legislatura, ambas formaciones ya buscaron aislar al partido que tachan de ultraderecha promoviendo su ubicación en el 'gallinero' del hemiciclo y su exclusión de los órganos de gobierno de la Cámara.

Pero ahora los de Santiago Abascal suman 52 diputados y son el tercer grupo parlamentario de la Cámara, por lo que excluirles requiere aunar a buena parte de las formaciones nacionalistas e independentistas, o bien la complicidad del PP.

A tal fin, los socialistas piensan ofrecer al PP y Ciudadanos cuatro de los cinco puestos si ayudan a vetar a Vox. Ahora bien, dada la composición actual de la Cámara, ese reparto sería tres asientos para los 'populares' y uno para el partido naranja, que sólo cuenta con 10 diputados en esta nueva legislatura.

EL PP YA HA SUFRIDO 'CORDONES SANITARIOS'

En declaraciones en el Senado, Maroto ha reiterado la posición expresada por Pablo Casado en contra de participar en 'cordones sanitarios' como los que promueven socialistas yu 'morados'. "La pregunta fue si el PP iba a ser cómplice de un cordon sanitario, y el PP, que lo ha sufrido, tiene muy claro que no participa de cordones sanitarios", ha subrayado.

A partir de ahí, ha añadido, el objetivo del PP es "trabajar en las votaciones de las cámaras para lograr las mayorías suficientes para que el PP obtenga el mejor resultado", algo que considera "razonable", y ha declinado contestar si van a ayudar a que Ciudadanos entre en el órgano de gobierno de la Cámara.

Contador