SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, calificó hoy de "decepcionantes" los trámites que, tanto la xunta, como el Gobierno central, realizan para intentar liberar a Ana María Ríos, la gallega detenida en México acusada de portar balas y detonadores en su maleta.
En una rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de su partido, Feijóo criticó la "falta de compromiso" de las distintas administraciones para conseguir la liberación de la joven. Así, denunció que el caso no haya sido llevado, directamente, por el embajador de España en México. "Lo dejó todo en manos de un cónsul y esto es muy grave", señaló.
También, criticó el trabajo desempeñado por el embajador en misión especial para la coordinación de las relaciones de las comunidades españolas en Iberoamérica, Miguel Cortizo. "¿Qué hace ese embajador sin embajada, donde está, que trámites realizó?", se quejó.
Asimismo, cargó contra el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y contra el secretario xeral de Relaccións Exteriores de su gobierno, Santiago Gómez-Reino, por haber estado ausentes. "Si fuera otro ciudadano de otra autonomía seguro que a su disposición estarían ya el embajador en México, Cortizo y el propio ministro de Asuntos Exteriores", concluyó.