El PP califica de 'Via crucis' para el Gobierno de Ibarra los acontecimientos ocurridos en la última semana

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 15:51

MÉRIDA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, calificó como "Via Crucis" los distintos acontecimientos y situaciones a los que se ha visto sometido el Gobierno de Juan Carlos Rodríguez Ibarra a lo largo de la última semana, y entre las que destacó la sentencia del Tribunal Constitucional contra la ley regional que regula el impuesto a las compañías eléctricas, la tractorada contra la refinería de Tierra de Barros, los cambios en la política de vivienda, o la comparecencia en la Asamblea del consejero de Economía sobre el caso Dicogexsa.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Comité de Dirección, el dirigente popular se mostró convencido de que las compañías eléctricas que operan en la comunidad autónoma reclamarán los 156 millones de euros que han abonado en concepto del impuesto regional recogido en la Ley de 1997 de Medidas Fiscales sobre la Producción y el Transporte de Energías que Incidan en el Medio Ambiente, declarada recientemente inconstitucional por el Alto Tribunal, una decisión que calificó de 'varapalo' para la junta.

Por otro lado, consideró un "rotundo éxito" la 'tractorada' protagonizada por agricultores de Tierra de Barros convocados por la Plataforma Ciudadana 'Refinería No', apoyada por todas las organizaciones agrarias, excepto UPA-UCE, y los partidos de la oposición, PP e IU, con la intención de abrir un debate social sobre las consecuencias de ubicar en esta comarca una instalación de estas características.

Dijo además que esta 'tractorada' ha sido la más numerosa que nunca antes se ha visto en Extremadura, una movilización que debería traer como consecuencia que el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, inicie un diálogo con sectores "preocupados" con el proyecto de esta "industria negra y desfasada en la mejor tierra de la región".

"Falta diálogo y sobra imposición política", apostilló el secretario general de los populares extremeños, quien además reclamó a Ibarra que "escuche y dialogue con los ciudadanos".

VIVIENDAS DEL PLAN ESPECIAL

Por otra parte, dijo que la "inutilidad" de los dirigentes de la Junta de Extremadura está provocando que se juegue con las "ilusiones y las esperanzas" de los aspirantes a los pisos del Plan Especial de Vivienda, después de que la pasada semana, a puertas de los sorteos previstos en el mes de julio, se haya anunciado un cambio en los criterios de adjudicación.

Dijo que este "enésimo cambio" demuestra que la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Territorio y el Urbanismo "no funciona ahora y no ha funcionado nunca". Asimismo, señaló que las "chapuzas" cometidas por sus dirigentes afectan ahora al incumplimiento del decreto por el que se regulan los primeros sorteos, un decreto aprobado con este fin por la propia Junta de Extremadura.

Finalmente, advirtió que este asunto "traerá cola", y avanzó que próximamente el PP anunciará la presentación de las correspondientes iniciativas en los organismos oportunos, si bien Díez Solís no quiso profundizar en esta última cuestión.

DICOGEXSA

Por último, el dirigente popular se refirió a la comparecencia prevista por el consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, a petición propia, ante la comisión correspondiente en la Asamblea de Extremadura, para informar sobre el proceso de concesión del gas canalizado a Dicogexsa, y sobre la cual dijo que espera "más de lo mismo" de la actitud del mandatario extremeño.

Díez Solís dijo que después de que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) declarara nula dicha concesión, y de que este órgano judicial argumentase que la Junta había actuado con desviación de poder en dicho procedimiento, el consejero de Economía debería haber dimitido.

Sin embargo, apuntó que Amigo no dimite porque es la figura tras la cual se "parapeta" el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. "Debería haber sido cesado fulminantemente", comentó, ante lo que añadió que continúa en el cargo porque "sirve de parapeto a su jefe".